Se dedican a los drones, el comercio internacional, la consultoría informática y creación de apps, el diseño y la gestión inmobiliaria
Nueve emprendedores y emprendedoras que han promovido siete nuevas empresas se han incorporado a los despachos de alojamiento empresarial gratuito que ofrece Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento) en el CADE de Almería en su sede en el Puerto, que puede albergar hasta 21 empresas en despachos y otras ocho en la zona de coworking internacional del centro. Las nuevas empresas alojadas se dedican a actividades tan diversas como el comercio exterior, los drones, la consultoría informática aplicada a la agricultura, el desarrollo de apps, la gestión inmobiliaria y el diseño de interiores.
La zona de coworking internacional es la primera con que cuenta la red de Centros Andaluces de Emprendimiento y está supervisada por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la cual también tiene su oficina para Andalucía Oriental en estas instalaciones. En esta zona del CADE se aloja el emprendedor David Zamora Bolívar, licenciado en Derecho de 43 años que presta a otras empresas servicios de internacionalización, principalmente a pymes, ofreciendo además los servicios de formación en marketing digital y comercio exterior y de organización de misiones comerciales.
En despachos del CADE de Almería-Puerto se alojan también dos nuevas empresas de consultoría informática: Agrobigdate Solutions S. L., formada por tres jóvenes socios -Diego Martínez Moreno, Francisco Javier Berondo Benito y Manuel Valverde Fernández- que están especializados en soluciones para la agricultura; y el empresario individual José Manuel Páez Vizcaíno, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, dedicado también al diseño y aplicaciones informáticas y maquinaria, además de la consultoría TIC.
También disfrutan de este servicio, que está disponible por entre 6 meses (para empresas preincubadas) y un año (para empresas ya constituidas) Tomás de los Santos Recio, ingeniero agrícola y de montes de 33 años que se dedica a la consultoría medioambiental; la emprendedora Virginia Giménez Osorio, ingeniera informática y titulada en Administración y Finanzas, de 30 años, con un negocio relacionado con los drones y sus aplicaciones; Domingo Sánchez Jiménez, promotor de Dyvare Estate S. L., diplomado en Marketing de 47 años que cuenta con una plataforma que conecta vendedores, compradores y agentes a través de una red de listados inmobiliarios rápida, flexible y gratuita; y María Victoria Sánchez Molina, de 35 años, técnica superior en Proyectos y Dirección de obras de Decoración y Arquitectura Efímera, que ofrece servicios de gestión integral de interiorismo, escaparatismo y diseño de espacios.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha puesto de manifiesto la importancia de que “surjan proyectos empresariales innovadores y ya orientados desde su origen hacia la internacionalización”, destacando que a las sinergias que ya surgen entre las empresas apoyadas por Andalucía Emprende, se suma en el CADE de Almería-Puerto las que se pueden generar con Extenda, “más en una provincia como la nuestra, líder en exportaciones”.
Asimismo, Tortosa López ha recordado que “la tutorización y seguimiento que reciben las empresas alojadas para su consolidación, desarrollo y crecimiento, por parte de los técnicos de Andalucía Emprende y el contacto diario con otros emprendedores, que facilita la cooperación empresarial, representan unas importantes ventajas que se suman al ahorro de costes en alquiler o compra de locales en los momentos iniciales del negocio”.
Las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería, ubicadas en el Puerto de Almería, ocupan la primera planta del Edificio Puesto de Inspección Fronteriza, con una superficie de 1.490m², que acoge al personal técnico de Andalucía Emprende y a empresas y proyectos empresariales. Dispone de cinco técnicos y tres apoyos administrativos. Igualmente, presta apoyo a empresas externas que no disfruten de alojamiento en este centro.