La malagueña ‘OWO Game’ gana el premio a la empresa más innovadora y con mayor potencial de crecimiento en Andalucía

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apostado por el emprendimiento de base tecnológica por su capacidad para transformar la economía, durante su participación en el ‘DayOne Innovation Summit Andalucía’, organizado por CaixaBank, Andalucía Emprende y Enisa. Este evento está dedicado a la innovación, la tecnología y el emprendimiento y durante su celebración se ha dado a conocer la empresa ganadora de los Premios EmprendeXXI.

En su intervención, Velasco ha asegurado que su departamento ha priorizado las medidas en este ámbito, teniendo en cuenta que esos emprendedores constituyen “el motor para la economía del futuro”. En ese contexto, ha subrayado que la actual coyuntura “es el mejor momento” para poner en marcha ideas de negocio innovadoras y para apoyarlas ha puesto de manifiesto los diversos instrumentos impulsados por su departamento.

Entre ellos, se ha referido al Plan General de Emprendimiento de Andalucía, ya en marcha y destinado a orientar las diferentes actuaciones y políticas que el Gobierno andaluz desarrollará en este campo hasta 2027. Precisamente, este documento de planificación presta especial atención a la innovación tecnológica y las startups. Además, ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes.

Esta herramienta tiene como objetivo reforzar la región como ecosistema innovador atractivo para la inversión y el desarrollo empresarial. Además, servirá para favorecer el crecimiento y la competitividad del tejido productivo en el escenario actual de recuperación. Cuenta con más de 60 medidas para favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.

Junto al Plan, el titular de Transformación Económica ha incidido en el Programa Startup Andalucía Roadshow, que se lanzó en 2021 y que tiene como finalidad promover la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y respaldar su acercamiento a inversores y mercados. Con respecto a esta línea de actuación, Velasco ha apuntado que la Junta está ultimando la segunda edición, que se prevé lanzar en el segundo trimestre de este año.

De igual modo, ha puesto el acento en la iniciativa ‘De idea a producto’, dirigida   a promover la generación de oportunidades y proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora en el ámbito universitario. La medida, que está incluida en el Plan General de Emprendimiento, está promovida junto a Telefónica y las diez universidades públicas andaluzas. La primera convocatoria ya arrancó a mediados de febrero y estará abierta hasta el próximo 18 de marzo.

Al margen de estas actuaciones, el consejero también ha recordado que está a punto de ver la luz el Plan de Captación del Talento Digital, un instrumento que pretende convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital. Asimismo, ha apuntado a la activación de tres fondos de capital riesgo que, con una dotación global superior a 50 millones, se han diseñado para impulsar startups y facilitar la expansión empresarial.

 La malageña OWO Game reconocida como la empresa más innovadora de Andalucía en los Premios EmprendeXXI

 OWO Game empresa malagueña de base tecnológica que ha desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite sentir todo lo que ocurre en el metaverso, un videojuego o una película, recreando sensaciones físicas reales a través de ella, ha sido la ganadora de los Premios EmprendeXXI en Andalucía por su alto potencial innovador. Como premio, recibirá una dotación económica de 6.000 euros, formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor.

El Consejero de Transformación Económica ha asistido al acto de entrega de estos reconocimientos, que se ha realizado en CaixaForum Sevilla, en el marco del DayOne Innovation Summit Andalucía, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA, y cuya organización cuenta en Andalucía con la colaboración de Andalucía Emprende, instrumento de la Junta de Andalucía dedicado al fomento del emprendimiento y a la prestación de servicios de apoyo para la creación de empresas.

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha participado en una mesa redonda junto a José Rojano, CEO de Wugum, y José María Marquez, CEO de Scoobic, premiados de ediciones anteriores. Siles ha destacado que estos premios suponen “una oportunidad de poner en valor la capacidad emprendedora innovadora” y de hacerlo “desde la colaboración público-privada”; “un reto de ser útiles” para los protagonistas de la reactivación económica de Andalucía, ayudándolos con los recursos que necesiten para crear más y mejores empresas, más y mejor empleo; y “un plus” para que los emprendedores desarrollen proyectos solventes, dada la conjunción de servicios que se produce al ir de la mano de CaixaBank y ENISA.

 Décimo quinta edición

En Andalucía han participado 64 start-ups en esta edición, la décimo quinta, de los Premios EmprendeXXI. Las otras cuatro finalistas también han estado presentes en la jornada y han presentado sus proyectos:

  • Checttobuild: Es una startup de tecnologías de construcción que ayuda a hacer frente a los retrasos y el sobrecoste en proyectos de construcción gracias a una plataforma web de control inteligente basada en inteligencia artificial (IA). De este modo, se generan reportes que facilitan la toma de decisiones ofreciendo detección de desviaciones, patrones ineficientes para alertas, control de progreso en obras de forma automática y gestión predictiva.
  • ZecureBuy: la solución que termina con las devoluciones de cargo fraudulentas por artículo distinto al descrito gracias a la creación de etiquetas logísticas logrando una certificación digital en destino, garantizando su seguridad en todo momento.
  • Turbosuite es un software de servicio que actúa como acelerador de reservas turísticas mejorando el rendimiento de propiedades turísticas, lo que incrementa el número de reservas con un mayor valor medio a través de big data.
  • Logistiko: A través de un software de servicios ayudan a las empresas con procesos logísticos en la última milla para poder optimizar y escalar sus operaciones. Ofrecen una experiencia de entrega diferencial a sus clientes.

 Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.

Con los Premios EmprendeXXI, CaixaBank, ENISA y Andalucía Emprende tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Gala completa de la entrega de Premios.