Promotores de TCH Vega de Hornos junto a representantes de la Red Territorial
Promotores de TCH Vega de Hornos junto a representantes de la Red Territorial

El premio fue entregado en la sede de la Diputación Provincial de Jaén

La sociedad TCH Vega de Hornos, SL, ubicada en el polígono industrial de Peal de Becerro y dedicada a la fabricación de productos químicos de forma industrial principalmente para el sector de la construcción y los talleres, ha recibido el Primer Premio en el Concurso de la Diputación Provincial de Jaén «Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible» en su modalidad Proyecto Empresarial. Se trata de la segunda edición de un certamen que persigue premiar las ideas y propuestas que fomenten y potencien la utilización de los recursos naturales propios de la provincia de Jaén mediante prácticas novedosas e innovadoras que respeten el medio ambiente y favorezcan el desarrollo sostenible.

Esta empresa, creada en 2008 bajo el asesoramiento de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Jaén, surge como iniciativa a partir de una investigación centrada en el hueso de aceituna y sus aceites vegetales, los cuales pueden ser utilizados como materia prima en la composición de determinados productos químicos sustituyendo a otras de mayor coste, muy contaminantes y no biodegradables. De esta forma, se obtiene una mayor calidad a un menor coste y apuestan por el desarrollo sostenible. Se trata de un proceso innovador que, además de sus beneficios, apuesta por el aprovechamiento de un recurso abundante en la provincia de Jaén.

El acto de entrega de premios celebrado ayer fue presidido por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, el Presidente de Diputación, Felipe López, el Delegado de Medio Ambiente, José Castro, la vicepresidenta de Diputación, Pilar Parra y la Presidenta del Consejo Económico y Social, Carmen Risquez.

Los premios integran tres categorías, «Proyecto empresarial» recibida por TCH Vega de Hornos y dotado con 5.000 euros, «Experiencia empresarial» que ha concedido 10.000 euros a la Renovables Biocazorla, y el reconocimiento a la «Trayectoria empresarial» que este año se ha entregado a la firma Solar Jiennense.