Martín Soler durante su intervención
Martín Soler durante su intervención

La nueva normativa reducirá a la mitad el plazo de constitución de este tipo de sociedades y permitirá que las cooperativas agrarias operen con terceros

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, explicó hoy en Almería que su departamento trabaja en una nueva Ley de Sociedades Cooperativas que pretende modernizar la estructura de este tipo de sociedades y acercarlas al modelo empresarial, con el objetivo de hacerlas más competitivas en el mercado global.

Soler, que asistió a la inauguración del seminario ‘Aspectos Mercantiles y Fiscales de Interés de las Sociedades Cooperativas’, organizado por el despacho de abogados Garrigues, señaló que el objetivo fundamental de esta nueva Ley, que actualizará la última de 1999, es dotar al sector cooperativista de un marco de referencia que suponga un nuevo impulso para esta actividad y facilite y mejore el funcionamiento de estas sociedades.

Entre las novedades que contempla la nueva Ley, que estará lista en el último trimestre del año, destaca la reducción a la mitad del tiempo necesario para crear una cooperativa, que pasa de dos a un mes; así como la eliminación de la restricción que impide a las cooperativas agrícolas operar con terceros que no sean socios, siempre que lo permitan los estatutos de la propia sociedad.

También se establece el voto plural ponderado en las cooperativas agrarias, una medida que responde a una demanda del sector y que trata de ofrecer un tratamiento más equilibrado del peso de socio en función de la actividad que aporta a la sociedad, sin contradecir el principio del movimiento cooperativo de un voto por socio.

Entre las medidas innovadoras que aporta la nueva Ley destacan la creación de una nueva figura para el sector agrario, el grupo empresarial cooperativo, que permite la integración de sociedades; así como la transmisión de las participaciones de los socios en caso de baja, de esta forma se evita que la salida de un miembro de la cooperativa implique una compensación económica y se habilita la opción de que éste transmita sus títulos a terceros a precio de mercado. Así, la cooperativa preserva su capital en caso de marcha de un socio y garantiza la entrada de otro nuevo.

En la fase de creación de nuevas cooperativas, se reducirán un 5% la dotación legal del Fondo de Reserva Obligatorio y el número mínimo de socios necesarios para constituir una sociedad de tipo, que pasa de 3 a 2 miembros.

Para agilizar el funcionamiento de estas sociedades, se prevé también que las reuniones del Consejo Rector se realicen, como mínimo, una vez al año, en lugar de una vez al mes, como regula la normativa actual, y se impulsará la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre los socios y la divulgación de información por medios telemáticos, como las cuentas anuales antes de celebrar una Asamblea General.

Además de informar de las novedades de esta nueva normativa, el consejero animó a las cooperativas a apostar por la profesionalización intensiva, cooperar para ganar tamaño y posición en el mercado y asumir nuevas metas para continuar ejerciendo la posición de locomotora de la maquinaria económica andaluza.

Cooperativas en Andalucía

En España existen 19.690 sociedades cooperativas, de las que más de 5.130 se encuentran en Andalucía, un 26% del total nacional. Las cooperativas andaluzas mantienen 58.100 puestos de trabajo, más de un 18% del total de empleos que registra el sector a nivel nacional (311.922).

El 50% de las cooperativas andaluzas pertenecen al sector servicios y las agrícolas representan el 9% del total. Almería supone una excepción a esta tendencia, con un peso de las cooperativas agrícolas que alcanza el 15%, por encima de la media regional.