José Antonio Aguilera, inventor del dispositivo
José Antonio Aguilera, inventor del dispositivo

Una nueva empresa malagueña, Badennova, va a desarrollar la patente del badén inventado por un vecino de Villanueva de Tapia (Málaga) que permite que sólo sufran los molestos botes que causan los dispositivos tradicionales aquellos automóviles que superen el límite fijado.

La empresa ha sido constituida inicialmente por once socios, entre los que se encuentra el Instituto Andaluz de Tecnología, con un capital de 2,2 millones de euros.

Según el inventor del badén y administrador de la sociedad, José Antonio Aguilera, uno de sus primeros objetivos es asistir a Trafic 2009, el salón internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras que se celebrará entre los próximos 27 y 30 de octubre en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

En esa cita, a la que acudirán multinacionales y empresas especializadas en este tipo de dispositivos, está prevista la presentación del prototipo del badén.

El invento, que se coloca en la calzada de forma transversal a la marcha de los vehículos, como los badenes tradicionales, ha experimentado algunas modificaciones desde que fue presentado por Aguilera.

Inicialmente estaba compuesto por bandas huecas de un material flexible como goma u otro similar que estaban interconectadas y se rellenaban de un fluido que, en caso de circular el vehículo a la velocidad permitida, se desplazaba a las bandas adyacentes, con lo que el punto por el que pasaban los neumáticos se hundía y los ocupantes del habitáculo no sufrían los habituales saltos.

Sin embargo, ello obligaba a la instalación de válvulas de diferente calibre en función del límite de velocidad de cada vía que encarecían el dispositivo.

Por ello, el inventor ha optado ahora por eliminar las válvulas y rellenar los badenes de un fluido no newtoniano, que es como se conoce a aquellos que se pueden comportar como sólidos o como líquidos, en función de la presión que se les aplique.

De esta forma, el badén funcionará igual con un camión que con una bicicleta, según Aguilera, que ha explicado que el dispositivo se ajustará a la velocidad máxima de cada vía mediante la densidad del fluido y la altura del badén.

El administrador de la empresa, con sede en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) espera próximamente nuevas incorporaciones a la sociedad mediante ampliaciones de capital.

Aguilera ha patentado otros inventos como una moto anfibia y un sistema para instalar en el borde de las piscinas que reduce el riesgo de lesiones en caso de caídas y al mismo tiempo calienta el agua gracias al sol.

Además, en la Semana Santa de 2007 dio a conocer un dispositivo formado por almohadillas neumáticas que distribuye el peso de los tronos de forma que todos los portadores soporten la misma carga, independientemente de su estatura o del desnivel del terreno.