La Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el Vicepte Primero del Gobierno, Gaspar Zarrias, la consejera de Igualdad, Micaela navarro, la delegada del Gobierno en Jaén, Teresa Vega y el delegado de Innovación, Manuel Gabriel Pérez.
La Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el Vicepte Primero del Gobierno, Gaspar Zarrias, la consejera de Igualdad, Micaela navarro, la delegada del Gobierno en Jaén, Teresa Vega y el delegado de Innovación, Manuel Gabriel Pérez.

Durante el acto el delegado de Innovación ha destacado que la Fundación Red Andalucía Emprende ha creado en Jaén 179 empresas y más 300 empleos en menos de un año.

El delegado provincial de Innovación, Manuel Gabriel Pérez Marín ha inaugurado esta mañana la jornada Mujeres Empresarias’09 ante 300 empresarias de la provincia de Jaén, un acto que ha sido clausurado por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído Almagro y el Vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrias.

Durante el acto, Pérez Marín ha informado del  abanico de servicios a las empresas, programas y proyectos que la Fundación Red Andalucía Emprende desarrolla en la provincia e Jaén. A pesar de la coyuntura empresarial actual, la Fundación ha hecho posible que durante el pasado año más de 218.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén se hayan beneficiado de las más de 60 acciones de fomento de la cultura emprendedora desarrolladas por la Red Andalucía Emprende, que han originado la creación de 179 empresas y más 300 empleos directos.

Durante el 2008 se han desarrollado programas de fomento del emprendimiento en el sistema educativo -tales como Emprendejoven, Empresa Joven Europea, Emprender en mi Escuela y Practiquemos- y otros como Seniors o Red de Cooperación de Emprendedoras, así como acciones de cooperación empresarial en sectores estratégicos de la provincia, como el plástico, el aceite de oliva, la madera, las industrias creativas culturales, el agroalimentario, el turístico, etc.

La Red Andalucía Emprende en 2008 ha creado en la provincia 179 empresas, 301  empleos y una inversión de 13.990.697 euros

Pérez Marin ha destacado que uno de los programas de más éxito ha sido la Red de Cooperación de Emprendedoras que conlleva encuentros intersectoriales e intrasectoriales para incentivar la colaboración entre las emprendedoras y el desarrollo de futuros acuerdos de colaboración. Para ello, en Jaén se ha recurrido al asociacionismo empresarial, en concreto, 12 asociaciones de mujeres empresarias, y una unión de mujeres empresarias y profesionales “Jaem”, que integra a su vez a 6 asociaciones.

Las actividades que se han realizado en el marco de este programa han sido variadas: paneles de intercambio de datos, encuentros bilaterales y grupales entre empresarias, talleres de trabajo entre profesionales del sector, paneles de expertas en materia de cooperación, mesas conjuntas de trabajo entre las beneficiarias, exposición de casos de buenas prácticas en proyectos de colaboración y desayunos de intercambio de conocimiento, experiencias e intereses entre las empresarias y las emprendedoras. La página web del programa www.emprendedorasenred.es ha registrado un incremento continuado de inscripciones por parte de mujeres participantes en las distintas actividades del programa.

Pérez Marin ha destacado la importancia de este programa de cooperación entre emprendedoras y empresarias que hace “visibles a las mujeres, ya que, si el siglo XX ha marcado la conquista del espacio público por las mujeres; el siglo XXI es el tiempo de consolidar esas conquistas, de manera que cada mujer en su vida, en su historia intransferible e individual, se sienta, y se vea igual al resto de seres humanos: hombres y mujeres. Ello supone hacer visible” esta igualdad para cambiar las percepciones, ideas y valores que siguen regulando la realidad.

La jornada ha contado con la presencia de la Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Pilar Gómez Acebo, que ha hablado sobre “cómo las mujeres les devuelven a las empresas los sentimientos”. Asimismo, se ha celebrado un panel de experiencias empresariales de éxito con empresarias y emprendedoras de la provincia y del resto de Andalucía. El Encuentro ha sido clausurado por la Ministra de Igualdad Bibiana Aído junto al Vicepresidente primero del gobierno andaluz, Gaspar Zarrias.