Vallejo junto a los emprendedores inscritos en el programa
Vallejo junto a los emprendedores inscritos en el programa

Innovación crea un banco con 200 sociedades ya constituidas para ahorrar al empresario los 40 días requeridos hasta ahora para iniciar su negocio

Los emprendedores andaluces podrán constituir a partir de hoy su empresa en tan sólo 24 horas ahorrándose los 40 días que anteriormente se requerían para la puesta en marcha de su sociedad mercantil y reduciendo a un solo día el plazo de la tramitación administrativa necesaria.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha informado del Programa Empresa 24 horas que hoy entra en funcionamiento. Esta iniciativa empresarial se desarrolla a través de la creación de un ‘banco de empresas’ donde los interesados pueden elegir en un catálogo de 200 sociedades limitadas ya constituidas, registradas en el Registro Mercantil, provistas de Código de Identificación Fiscal, con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador y con toda la documentación legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), encargada de gestionar este ‘banco de empresas’, ha puesto a disposición de los emprendedores andaluces una sección en su página web, www.agenciaidea.es, que permite realizar todos los procedimientos y trámites a distancia y por vía electrónica, facilitando al máximo la puesta en marcha de la iniciativa empresarial.

Los emprendedores que adquieran una sociedad tendrán que pagar única y exclusivamente 3.006 euros, cantidad que corresponde a los gastos de constitución, y recibirán, a  su vez, una cuenta corriente a nombre de la sociedad con un saldo de 3.006 euros menos los gastos de composición. Además, sólo las personas físicas pueden adquirir una empresa en el marco de este Programa, no pudiendo obtener una misma persona participaciones en más de una sociedad.

Programa

Mediante el Programa ‘Empresa 24 horas’ los pasos, que se llevarán a cabo en un solo día, son los siguientes:

Los emprendedores entran en la web www.agenciaidea.es y formalizan su petición mediante el suministro de los datos que le son solicitados.

  • Ingresan 3.006 euros en la cuenta corriente que se les indique.
  • Una vez verificado el pago por IDEA, los emprendedores reciben una citación para firmar la compra de la sociedad en la notaría que deseen dentro de la Comunidad Autónoma, en un plazo no superior a un día desde dicha verificación.
  • Una vez firmada la compra, reciben en ese mismo momento la totalidad de la documentación de la sociedad que les permitirá comenzar a operar con ella y facturar, una cuenta corriente con los 3.006 euros ingresados menos los gastos de constitución y un breve folleto informativo de los pasos que a partir de entonces tendrán que dar.

El Programa ‘Empresa 24 horas’ se incluye dentro del Plan de Medidas de Simplificación de Procedimientos Administrativos aprobado por Consejo de Gobierno el pasado mes de enero con el fin de mejorar el servicio que la Administración autonómica presta a las empresas y a los ciudadanos. El plan recoge 232 iniciativas (la mitad de ellas dirigidas a favorecer la actividad de las empresas y la creación de empleo) que atañen a todas las áreas del Gobierno de la Junta y que se dirigen a reducir plazos, unificar y simplificar actuaciones e impulsar la administración electrónica.

Reunión con emprendedores

El consejero ha mantenido además un encuentro con los cuatro primeros emprendedores que han hecho uso de este instrumento (WYS LIST, EMACMAS, Obrador Pastelería Adolfo Castellanos y Pablo Adanero) cuyos proyectos de negocio han sido tutorizados en los dispositivos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Fundación Red Andalucía Emprende, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

WYS LIST es una editorial de libros de arquitectura que se sirve de la edición impresa y la digital como herramientas de investigación y creación de red. Su tema central son las prácticas arquitectónicas emergentes e innovadoras que se aproximan a otras prácticas culturales como las artísticas, incorporando otros campos de conocimiento, como la ecología o la sociología.

EMACMAS desarrolla herramientas que reducen la complejidad de trabajo con los actuales sistemas de información y comunicación entre los empleados de una misma compañía y entre firmas pertenecientes a una misma cadena de suministro.

Obrador Pastelería Adolfo Castellanos fabricará en sus instalaciones todo tipo de productos de pastelería-repostería demandados por el mercado como las tartas de diversas formas y sabores, los canapés, los turrones, los dulce típicos, los helados, etc.

Por último, Pablo Adanero pondrá en marcha una consultoría de tecnologías de la información y la comunicación y desarrollo de diferentes aplicaciones informáticas a medida.