Manuela de Paz, Antonio García y Fernando Luna Durante la presentación
Manuela de Paz, Antonio García y Fernando Luna Durante la presentación

Bonares acoge la II Jornada sobre la innovación en las empresas de este sector, organizada por Andalucía Emprende

Un total de 871 empresas de Economía Social se contabilizan en la provincia de Huelva, según los últimos datos que maneja la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía al término del mes de septiembre. De esta cifra, 418 corresponden a cooperativas y 453 a sociedades laborales, una suma que representa el 10% de toda Andalucía, con 9.111 empresas de economía social.Este tipo de empresas dan trabajo a más de 6.600 personas en la provincia, de las que 4.400 trabajan en cooperativas y casi 2.2000 en sociedades laborales.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, durante la inauguración en la localidad de Bonares de la ‘II Jornada sobre la innovación en la economía social’, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de este municipio, Juan Antonio García, y por Fernando Luna, representante en Huelva de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A).

La titular provincial de Innovación ha asegurado que incorporar la innovación en la empresa es una apuesta por dar un paso hacia delante. En este sentido, De Paz ha manifestado que por muy pequeña que sea la empresa debe arriesgarse a introducir nuevos productos y nuevos procesos en sus sistemas, que les permita diferenciarse en los mercados y mejorar su competitividad.

Asimismo, De Paz ha valorado positivamente el papel que desempeñan las empresas de economía social en el territorio. De Paz ha agregado que se trata de una labor «sostenible» desde el punto de vista social y económico, al contribuir a generar empleo y fortalecer las economías locales, además de fijar población en las zonas rurales.

Por otro lado, la titular provincial de Innovación ha hecho referencia a la Orden de Apoyo a la Innovación y al Desarrollo de la Economía Social, dotada con un montante de 19 millones de euros para 2009, va destinada a incentivar la incorporación de socios a las empresas de economía social y a formación de trabajadores y desempleados interesados en trabajar en este tipo de empresas.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen las empresas de economía social existentes en la provincia, 444 corresponden a los servicios; 173 a la agricultura; 129 a la construcción y 125 a la industria. En lo que va de año, hasta el mes de septiembre, se han creado un total de 31 empresas de economía social, de las que 21 son sociedades laborales y 10 cooperativas, que en conjunto representan el 8% del total andaluz.

Durante el desarrollo de la jornada se han abordado distintos temas de interés para las empresas de economía social como el presente y futuro de este tipo de sociedades, las empresas de base tecnológica y se han dado a conocer experiencias empresariales innovadoras como son los casos de Kronia S. Cooperativa Andaluza (Premio Arco Iris a la Innovación 2009); Quesos Doñana S.L.L., y Bonafru, Sociedad Cooperativa Andaluza Hortofrutícola de Bonares.

La jornada ha sido organizada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Bonares.