Andalucía Emprende analiza la industria alimentaria, ratifica su potencial y su óptima evolución, un gremio que está sabiendo reinventarse y que es clave para la economía de cada municipio

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, corrobora la absoluta relevancia en la provincia de Jaén del sector agroalimentario, vital en la economía de sus 97 municipios, y apunta la necesidad de que se adapte a la situación y tendencias actuales, sumándose a la digitalización e incidiendo en la especialización.

Así lo ha reseñado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, en el encuentro digital “Cómo reactivar la industria alimentaria”, con el que Andalucía Emprende arranca un ciclo para dar a conocer la realidad de sectores clave en la economía provincial andaluza, analizando nuevas oportunidades  y dando claves prácticas, de la mano de expertos y empresarios de referencia, para ayudar a las empresas a crecer de forma sólida y sostenible.

El delegado ha destacado que en esta jornada “queda patente el elevado nivel de la industria alimentaria, que constata que Jaén es aceite de oliva y mucho más; es un sector variopinto y sólido y con muchas perspectivas de futuro, que tiene que seguir maridándose para crecer con fortaleza”. Ha reseñado que es un sector estratégico para el emprendimiento, eje en la actuación de Andalucía Emprende y su red provincial de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).

Martínez Garvín ha detallado que, entre las propuestas para el avance del gremio con más peso en la provincia, están: sumarse a las TIC para ser competitivos y adaptarse a las nuevas fórmulas de mercado digital; explorar microsegmentos (como veganos, comidistas…), mirar a nuevos modelos de familia (y por tanto nuevos envases y formatos);  abogar por sectores emergentes como el turismo industrial, el turismo gastronómico y el agroturismo; aprovechar la calidad de sus productos para usuarios cada vez más exigentes con una vida sana y sostenible, e incidir en la compra de proximidad. En definitiva, “innovar sin perder su esencia de tradición y sin perder de vista el horizonte de seguir diversificando el olivar, para extender su actividad económica durante todo el año y conjugando otras opciones viables, como pistachos, almendras…”.

La industria alimentaria cuenta con 631 empresas que emplean a unas 4.600 personas en la provincia de Jaén, la tercera provincia andaluza con más empresas en este sector (por detrás de Sevilla y Málaga). El 58% de estas empresas son industrias de aceite y grasas vegetales. Un sector que sigue al alza, pese a la pandemia, registrándose este pasado mes de marzo 20 empresas más que hace un año. Las microempresas predominan en este ámbito en el que el 81% de los negocios tiene menos de 10 trabajadores.

Visión y coloquio

En este encuentro, que ha estado moderado por la periodista Esperanza Calzado, cofundadora y presidenta del diario digital “Lacontradejaén”, han participado sólidas empresas agroalimentarias de la provincia, que han ayudado a conocer la situación del sector y las líneas de trabajo innovadoras, y ya exitosas, que están desarrollando, demostrando las oportunidades de emprendimiento en este ámbito en la provincia.

Como empresario referente en el sector, ha contado con Javier Claramunt, gerente de Olivar de la Monja SL, de Aceites Claramunt (Baeza), que ha dado su visión sobre el sector y claves para que las empresas que pertenecen a a él puedan reiniciarse. Claramunt ha subrayado la calidad del sector jiennense, y se ha mostrado positivo sobre su futuro, asegurando que “está despegando y es ya un tsunami imparable, que avanza firme y que ya tiene un papel destacado en el ámbito nacional, a la vez que se abre paso y tiene que seguir incidiendo en el internacional”.

Junto a Claramunt, han compartido su experiencia sólidos negocios provinciales, respaldados en su gestión por los CADE, destacando todos la relevancia en todo negocio de la persona y del trabajo en equipo: Miel de Lázaro (Andújar), gestiona 350 colmenas, envasa y comercializa miel ecológica; El Cervecero Escaleno SL (Linares), de fabricación y comercialización de cerveza artesanal; El Horno de José Antonio García SL (Cazorla), un negocio rural con productos tradicionales de panadería y pastelería; Stevia del Condado (Santisteban del Puerto), de fabricación, envasado y comercialización de stevia de alta calidad y bebidas aromáticas naturales; Licores Riska SL (Andújar), firma familiar que fabrica licores variados y que ha accedido a la gran distribución; Cárnicas Criado (Andújar), distribuidores de productos cárnicos de elaboración propia; Congana SL (Bedmar), maestros conserveros que preparan y fabrican conservas vegetales de alta calidad; Lácteos Romero Peláez SL, de “Quesos&Besos. Artesanos de Sierra Morena”, de fabricación y comercialización de queso artesano de cabra (Guarromán), con rebaño propio en Valdepeñas de Jaén; Cafés Sierra de Segura SL (Puente de Génave), de fabricación y comercialización de una variada gama de cafés, y Gourmet Cazorla SL (Linares), de elaboración y comercialización de patés y platos preparados.

Andalucía Emprende con la vocación emprendedora

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha sido el encargado de cerrar este encuentro, en el que ha subrayado “la ilusión diaria que demuestran tantos emprendedores en un tiempo tan duro”. González Romo ha destacado la importancia de que “los verdaderos protagonistas, emprendedores y empresas, cuenten su realidad para poder poner instrumentos útiles y ágiles que les ayuden a seguir adelante”. Así, ha matizado que “Reinicia” tiene ese objetivo, escuchar a cada sector, a cada colectivo, especialmente a los más vulnerables, para conocer y dar respuesta a sus demandas. Según Agustín González, y como se ha visto en este foro, “hay que seguir aunando lo tradicional con lo innovador, la experiencia y la tecnología, sumar la economía circular, la lucha contra la despoblación, y aprovechar la crisis para renovarse”. El secretario general de Empleo ha concluido aplaudiendo “la hazaña diaria de cada emprendedor” porque, parafraseando a Mark Twain: “El coraje es la resistencia al miedo, el dominio del miedo, no la ausencia de miedo”.

Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, que ha dinamizado el encuentro, ha recordado que la Fundación, especialmente en estos difíciles tiempos de COVID, “trabaja y están en continua escucha para ayudar a personas con vocación emprendedora, con multitud de servicios para dar respuesta a sus demandas y necesidades, para facilitar el arduo camino del emprendimiento” y ha agradecido “la masiva implicación de negocios agroalimentarios de la provincia, lo que ha permitido intercambiar reflexiones para ayudar a otros negocios, cargados de talento y potencial, a seguir adelante, también con unión, que siempre hace la fuerza”.

El programa

Reinicia es un programa abierto y gratuito que se desarrolla completamente a través de Internet con encuentros digitales, formación y apoyo personalizado online para apoyar a emprendedores y autónomos en estos momentos de crisis, poniendo a su alcance conocimiento e instrumentos que les permitan adaptar sus negocios a la nueva situación provocada por el COVID-19, así como guiar a personas en situación de desempleo a buscar una salida profesional a través del emprendimiento. Para ello, cuenta con la participación de expertos empresarios, inversores y emprendedores que aportan claves para ayudar a las empresas a resolver problemas del día a día, exponen nuevas oportunidades de negocio, buenas prácticas y ejemplos de éxito.

Esta iniciativa ha sido seleccionada por la ciudadanía como una de las cinco mejores del mundo en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2021, tras haber competido con 169 proyectos procedentes de países como Argentina, China, Emiratos, Rusia, Nigeria, India, Kazakstán, México, Tanzania, Cuba, Túnez, Turquía, Suecia y Arabia Saudí, siendo el único proyecto español nominado en su categoría (‘Enabling environment’).

Quienes deseen más información pueden enviar un mail a reinicia@andaluciaemprende.es. También están disponibles todos los seminarios digitales celebrados en el marco de este programa el canal de YouTube de Andalucía Emprende https://bit.ly/3sihyct