Participantes del encuentro de empresarias en Mali
Participantes del encuentro de empresarias en Mali

La ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ es un programa co-gestionado por Igualdad, Empleo y Economía, a través del IAM y Andalucía Emprende

Cinco empresarias inscritas en la ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ de la Junta de Andalucía asisten desde hoy, y hasta el próximo sábado 18 de septiembre, a un encuentro internacional de empresarias españolas y africanas que el Centro de Cooperación Intercultural de Mujeres Africanas (CODAF) y la Red de Turismo Cultural la IBERTUR han organizado con el objetivo de crear una plataforma de diálogo e intercambio, así como un espacio adecuado para la generación de relaciones económicas y comerciales y el establecimiento y diversificación de contactos.

El encuentro, que se celebra en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako y en cuya organización colaboran la ‘Red de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor’ y la ‘Red de Mujeres Africanas Economistas’, contará con la participación de más de 14 países africanos y de una treintena de empresarias españolas dedicadas a sectores tan diversos como la importación/exportación, el turismo, la artesanía, la moda, las industrias culturales, la formación y la educación, la salud, la construcción, el transporte, las finanzas y la agroalimentación, quienes tendrán, además, la  oportunidad de exponer sus productos y servicios en una feria expositiva que formará parte de los contenidos.

Concretamente, cinco son las empresarias andaluzas que participarán en este encuentro internacional, al que ha sido invitadas por la organización por estar asociadas al programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa gestionada conjuntamente la fundación Andalucía Emprende (vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia), y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) –dependiente de la consejería para la Igualdad y el Bienestar Social-.

Empresarias andaluzas en Mali

Lorenza Laut, promotora de Aduana del Guadalquivir, S. L. L.; María Lobillo, promotora de Visblú Comunicación Audiovisual, S. L.; Mª Ángeles Osorio, promotora de Aula Integral de Formación S. L.; Magdalena Brasa, promotora de Gloria Bendita Difusión Neoadlib, S. L.; y Josefa Ángeles Luis, promotora de Ofitec Gestproyect, S. L. son las cinco empresarias andaluzas que han decidido abrir sus fronteras hacia la cooperación internacional y que participarán en el encuentro.

Así, tras haber establecido vías de cooperación con otras empresarias andaluzas asociadas a la ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ de la Junta de Andalucía, estas mujeres entrarán en el mercado económico africano, que constituye en la actualidad un eje de integración socioeconómica esencial.

Para ello se han marcado distintos objetivos:

Lorenza Laut, empresaria jiennense promotora de Aduana del Guadalquivir, S. L. L., es agente de aduanas y transitorios. Busca contactos comerciales en África y, sobre todo, agentes de aduanas locales con quienes poder cooperar en actividades de importación y exportación con empresas africanas.

Maria Lobillo, empresaria sevillana y promotora de una empresa dedicada a la comunicación y el diseño, Visblú Comunicación Audiovisual, S. L., está interesada en la exportación de sus servicios e importación de productos africanos.

Mª Ángeles Osorio,promotora de Aula Integral de Formación S. L., una empresa de enseñanza pública y privada no reglada, y residente en el municipio jiennense de Baeza, busca establecer contactos con empresarias africanas para realizar conjuntamente proyectos de cooperación en programas de formación y empleo.

Magdalena Brasa, emprendedora sevillana del sector textil, cuya empresa, Gloria Bendita Difusión Neoadlib, S. L., centra su actividad en la fabricación de prendas de vestir, está interesada en la investigación de materias primas, tejidos y complementos para su nueva colección relacionada con la moda étnica.

Josefa Ángeles Luis, que dirige Ofitec Gestproyect, S. L., una consultoría de servicios para administraciones públicas, entidades no lucrativas y empresas, especializada en proyectos sociales, proyectos educativos y de ocio, tecnologías de la información y las comunicaciones, está  interesada en la búsqueda de actuaciones con empresarias africanas para acordar su desarrollo conjunto.

Red de Cooperación de Emprendedoras

La ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ es una iniciativa de la Junta de Andalucía, gestionada conjuntamente el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, que tiene como objetivo incrementar la innovación y competitividad de las empresas de mujeres mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

En el marco de esta Red de cooperación, un total de 7.304 empresarias y emprendedoras han recibido asesoramiento y formación para el fomento de la iniciativa emprendedora y la consolidación empresarial, desde que la iniciativa se puso en marcha, en 2008. En la misma línea, a lo largo de estos dos años de funcionamiento del servicio se ha estado trabajando en la creación de más de 500 empresas promovidas por mujeres, de las cuales se han creado 181 empresas en las ocho provincias andaluzas, y se han celebrado 78 talleres formativos y de dinamización de la cooperación a los que han asistido 1.449 mujeres. En estos talleres se imparte formación sobre estrategias empresariales y financieras para pymes, además de conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial, de la mano de empresarias con trayectorias destacadas.

De todas estas acciones, han surgido un total de 403 posibles proyectos de colaboración, que están siendo tutorizados por personal especialista de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende. 63 de estos proyectos de cooperación se están ya desarrollando.

Más información en este enlace