El director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Javier González,, durante el momento de la clausura.
El director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Javier González,, durante el momento de la clausura.

El director general de Fomento del Emprendimiento ha participado en la clausura del ‘Al Andalus Innovation Venture’, que ha contado con casi 2.400 asistentes en esta edición

El director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Javier González, ha destacado que una de las líneas estratégicas del Gobierno andaluz es el fomento del emprendimiento innovador, toda vez que considera “clave” hacerlo desde la colaboración público-privada para “complementarnos y sumar”. Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura de ‘Al Andalus Innovation Venture’, que ha contado en esta edición, celebrada los días 24 y 25 en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, con casi 2.400 asistentes, más de 590 startups, 171 inversores y 105 corporaciones.

Durante su intervención en este encuentro empresarial y de negocio, inaugurado este martes por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, el director general de Fomento del Emprendimiento ha subrayado que esta colaboración público-privada se ha puesto de manifiesto en este evento de referencia de ‘scaleups’, inversión e innovación abierta del sur de España, donde participan agentes del ecosistema emprendedor, regional, nacional e internacional.

“De las relaciones que aquí se extraen llega un futuro prometedor y ambicioso lleno de alianzas, que, sumado al esfuerzo de todos los que creemos en esto, harán de Andalucía un lugar clave para emprender y así reforzar el ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventaja competitiva para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía”, ha subrayado. Además, ha resaltado la participación de empresas “con un alto porcentaje de ingredientes de éxito: innovación, tecnología, un modelo de negocio escalable y conocimiento”, extremo este último que “constituye un valor diferenciador para la competitividad y la consolidación de las empresas”.

De este modo, Javier González ha añadido que la meta de la Junta de Andalucía  es que los proyectos de las empresas andaluzas “se consoliden” para que “nuestro tejido productivo gane músculo, se haga más robusto, más competitivo y con más capacidad para generar empleo sostenible y de calidad”.

Igualmente, ha destacado la puesta en marcha de las Comisiones Provinciales de Emprendimiento, activadas en la actualidad en Córdoba, Huelva, Granada y Almería. Se trata de un nuevo instrumento que reforzará la colaboración entre los distintos agentes competentes en materia de emprendimiento con el objetivo de seguir avanzando en una política que “es fundamental para dinamizar la economía de nuestra comunidad autónoma”, ha resaltado.

González se ha referido también a la red Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), creados por Andalucía Emprende y presentes en 259 municipios andaluces. Asimismo, ha puesto en valor los CADE universitarios para impulsar la creación de empresas innovadoras basadas en el conocimiento. La comunidad dispone ya de centros instalados en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), el Campus Científico Tecnológico de Linares, la nueva Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Córdoba (UCO). En este sentido, ha añadido que el resto de universidades contarán también con un CADE antes de que finalice el año.

Incentivos a entidades sin ánimo de lucro

Por último, ha destacado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aprobado recientemente la normativa que regula la concesión de subvenciones para promover la cultura emprendedora en la comunidad a través de entidades sin ánimo de lucro, que permitirá convocar ayudas en régimen de concurrencia no competitiva en el último trimestre de este año. Las ayudas, que tendrán una cuantía máxima de 10.000 euros, financiarán la organización de jornadas, foros, ferias, concursos, encuentros y networking que incidan en el desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con el espíritu empresarial.