Los representantes de la empresa y del Gobierno marroquí
Los representantes de la empresa y del Gobierno marroquí

La empresa Quidamtur, que ha recibido servicios de alojamiento y asesoramiento por parte del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Málaga, ha llegado a un principio de acuerdo con el Director General de Desarrollo del Oriental marroquí, Mohamed Mbarki, para el desarrollo de acciones que permitan un turismo responsable en la Región Oriental de Marruecos, en la frontera con Argelia.

Este acuerdo se ha conseguido en el seno del II Encuentro Internacional sobre ‘Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán’, auspiciado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y celebrado en la localidad marroquí de Oujda.

Para ello Quidamtur realizará  un mapa digital de recursos de la región, y pondrá en valor, junto a los empresarios de la zona, los servicios turísticos más sostenibles.

Igualmente, a través de un plan de formación específico, se trabajará con la oferta turística para que ésta se posicione en este nuevo nicho de mercado con el que se plantea, a medio-largo plazo, una mejora de los aspectos medioambientales, sociales, culturales y económicos con los que la actividad turística actúa sobre la sociedad de destino.

Este comienzo de acuerdo significa para Quidamtur “el principio de una etapa de internacionalización de nuestra actividad, así como la posibilidad de poner en marcha destinos turísticos en las dos orillas del mar de Alborán reforzando así la necesaria buena vecindad entre países amigos”, según ha afirmado Daniel Villagrán, representante de la empresa.

En este sentido, para Villagrán “se trata de una enorme oportunidad pues la región Oriental de Marruecos es una gran desconocida aún contando con un enorme potencial para este tipo de turismo gracias a sus recursos naturales y culturales”.

El primer contacto entre estas entidades se realizó, a través del CADE de Málaga el pasado día 12 de marzo, cuando los miembros de la Región Oriental visitaron esta institución en el PTA  interesándose por el desarrollo empresarial de Andalucía.

El turismo responsable es aquella forma de producción turística que respeta el medio ambiente y la cultura así cómo desarrolla la economía local apoyando la sociedad de la comunidad de acogida. Es una alternativa al turismo de masas y se inserta en el campo de los ‘mercados verdes’.

En Málaga se realizarán unas jornadas Europeas el próximo día 4 de junio denominadas ‘Turismo Responsable, líneas de emprendimiento y diferenciación’ donde asistirán expertos europeos  así cómo tourperadoras europeas y entidades andaluzas interesadas en diferenciarse por este concepto.