Equipo profesional de Savia Biotech
Equipo profesional de Savia Biotech

La empresa de biotecnología Savia Biotech, afincada en Roquetas de Mar (Almería), ha diseñado un ‘test rápido’ para el diagnóstico cuantitativo de los aislados de un tipo de virus de la parietaria en tomate y pimiento que se puede desarrollar en un sólo paso y que cuenta con una «gran sensibilidad» en el proceso de detención, a diferencia de otros métodos convencionales.

El método está destinado a realizar un diagnóstico precoz en cultivos afectados por este virus que cuentan con una importancia económica para los agricultores, acortando los tiempos de análisis gracias a unos nuevos compuestos químicos obtenidos. Así, esta nueva técnica permite cuantificar la carga vírica de los diferentes productos y la resistencia a estos cuerpos extraños, lo que permite el rastreo de plantas sensibles o resistentes al virus en procesos de mejora genética, interacción con el virus-vector y otras aplicaciones.

Empresa tutorizada por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Almería

Savia Biotech es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que inició su actividad de la mano de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Almería de la que recibieron asesoramiento, tutorización y formación empresarial, así como alojamiento gratuito para comenzar su actividad empresarial. Por otro lado, participaron en varias acciones desarrolladas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería entre las que destaca la  expedición de empresas de la Red Territorial en abril de 2008 a la Feria Business Startup de Londres, así como al Thames Innovation Centre de Londres, con la que se persiguió facilitar una experiencia europea a emprendedores para la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas andaluzas.

Surgida como Spin-Off de la Universidad de Almería, actualmente desarrolla diversos trabajos de investigación con otras universidades y centros de investigación como por ejemplo Genoma España, con la que colabora para descifrar el genoma del melón. También participa en el VII Programa Marco de la Unión Europea, junto a otras entidades continentales, para la obtención de bioetanol.

Savia Biotech realizó la presentación pública de su actividad en junio de 2007 y un año más tarde inauguraron sus instalaciones en un acto que contó con la presencia del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el Consejero de Agricultura y Pesca, Marín Soler.