Un momento de las jornadas
Un momento de las jornadas

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), con la colaboración del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de La Carlota y Andalucía Emprende, ha organizado las jornadas “Buenas prácticas de empresas laborales constituidas por mujeres socias trabajadoras” con el fin de informar a las mujeres empresarias y emprendedoras acerca de los servicios públicos y privados que están a su disposición de cara a la creación de empresas de Economía Social.

Durante las jornadas, que han sido inauguradas por el delegado de Desarrollo y Fomento de Empleo, José Mª Reifs, el director de Andalucía Emprende en Córdoba, Manuel Villar y la vicepresidenta de FEANSAL, Mª Jesús Reina, las asistentes han tenido la ocasión de escuchar la experiencia de varias mujeres empresaria que han relatado su experiencia profesional.

Reifs ha indicado que desde hace ocho años se está apostando por la Economía Social, siendo La Carlota la primera experiencia como Parque Cooperativo para este tipo de empresas que existe en la provincia, como es el caso del Parque Cooperativo de la pedanía la Aldea Quintana. El delegado ha señalado que el acceso al mercado de trabajo se puede realizar mediante dos vías, la contratación por cuenta ajena y el autoempleo. «Hoy nos interesamos por el autoempleo y queremos que veáis que de esta forma hay una salida y una proyección laboral».

Por su parte, Villar ha declarado que es importante que La Carlota ponga en marcha jornadas que ayuden a aflorar el espíritu emprendedor, necesario en la situación actual, destacando el fuerte carácter emprendedor del municipio en el que existen oportunidades para crear empresas por su situación geográfica entre Córdoba y Sevilla.

Finalmente, la vicepresidenta de FEANSAL, Mª Jesús Reina, ha declarado que las mujeres representan el 36% de las sociedades laborales y que éstas son una buena fórmula para la inserción femenina en el mercado laboral. Asimismo, ha hecho hincapié en que Economía Social supone un modelo de gestión fortalecido porque propugna valores democráticos, y es solidario, responsable y sostenible, y ha añadido «es el mejor modelo para sacar adelante la economía».