Un momento de la reunión
Un momento de la reunión

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha anunciado hoy que su departamento está tramitando en estos momentos proyectos por valor superior a los 15 millones de euros en el marco de la nueva Orden de Apoyo a la Innovación y al Desarrollo de la Economía Social. Este programa, dotado con 19 millones de euros, está dirigido al desarrollo de proyectos de entidades de economía social para el fomento de la competitividad.

Soler, que ha mantenido un encuentro en Sevilla con representantes de la Confederación de Entidades de la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), ha explicado que los proyectos presentados son acciones de promoción, difusión, formación y asociacionismo, entre otros. Así, ha asegurado que estos expedientes estarán resueltos en las próximas semanas.

La orden da respuesta a las aspiraciones y necesidades de la economía social y pretende mejorar el conocimiento y valoración de las cooperativas y sociedad laborales y promocionarlas entre los emprendedores y emprendedoras, fomentar la innovación hacia la competitividad en todos los instrumentos de gestión y producción y potenciar la formación profesional para la economía social, entre otros objetivos.

Asimismo, a través de esta Orden se incentivan proyectos de apoyo a la incorporación de socios, el fomento del asociacionismo sectorial, la agilización de tramitaciones vía telemática y la simplificación de procedimientos, tanto internos como de cara a las administraciones.

Entre las principales novedades destacan la simplificación de procedimientos y plazos de resolución o la actualización de los incentivos a la incorporación de socios.

Ley de cooperativas

Otro de los asuntos analizados durante la reunión con Cepes-Andalucía ha sido la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, norma que pretende modernizar la estructura de este tipo de sociedades y acercarlas al modelo empresarial, con el objetivo de hacerlas más competitivas en el mercado global.

El titular de Innovación ha explicado que la Consejería ya cuenta con un texto articulado que, en estos momentos, está siendo estudiado por los servicios jurídicos y que posteriormente se presentará y debatirá con las entidades de economía social para su tramitación. Se prevé trasladar esta ley a Consejo de Gobierno a finales de este año.

La finalidad de esta norma es dotar al sector cooperativista de un marco de referencia que suponga un nuevo impulso para esta actividad y facilite y mejore el funcionamiento de estas sociedades. Entre sus novedades destaca la reducción a la mitad del tiempo necesario para crear una cooperativa, que pasa de dos a un mes; así como la eliminación de la restricción que impide a las cooperativas agrícolas operar con terceros que no sean socios, siempre que lo permitan los estatutos de la propia sociedad.

Estrategia de la innovación

Finalmente, el consejero también ha precisado que su departamento está trabajando en una Estrategia de Innovación para la Economía Social, que incluirá líneas para impulsar una política de recursos humanos bajo la premisa de la innovación, trabajar en la cualificación de directivos y agentes de la economía social, modernizar y tecnificar la gestión y producción o potenciar la conexión con redes internacionales, entre otras.

Tras una primera fase de estudio de retos y necesidades ya culminada, ahora la Consejería está ultimando el borrador que servirá de documento base de la Estrategia, que prevé presentar a finales de este año para comenzar su ejecución en 2010.

Datos del sector

Andalucía se sitúa en primer lugar en el ranking nacional con 9.449 Empresas de Economía Social (4.905 Cooperativas y 4.544 Sociedades Laborales), lo que supone el 25,18% del total español. Le sigue Cataluña (11,42%) y la Comunidad Valenciana (9,28%). Entre las tres Comunidades aglutinan al 45,87% del total de empresas de Economía Social a nivel nacional.

Asimismo, la economía social andaluza, con 69.149 trabajadores (49.647 en cooperativas y 19.502 en Sociedades Laborales) ocupa la primera posición del ranking nacional en cuanto a la generación de empleo, representando el 18,54% del conjunto del país. Le siguen el País Vasco (17,19%) y Cataluña (12,81%). Las tres comunidades generan el 48,55% de todo el empleo del Sector, lo que supone casi la mitad a nivel nacional.