CEPES Andalucía presenta FEMPESA, la primera federación de mujeres de la Economía Social.

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, acompañada del presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), Antonio Romero, han inaugurado esta mañana en Sevilla el encuentro “Mujeres y Economía Social: historias que dan vida”, en cuyo marco se ha presentado la primera federación de mujeres de Economía Social (FEMPES), que integra como organizaciones fundadoras a Amecoop (asociación de mujeres de FAECTA), Amesal (asociación de mujeres de FEANSAL) y Ceres (asociación de mujeres de COAG).

En su intervención Barbeito ha felicitado a todas las mujeres que han apostado por el emprendimiento como proyecto de vida, más en un sector como el de la Economía Social, caracterizado por sus principios humanos, de solidaridad y cooperación, y ha animado a todas las mujeres emprendedoras a seguir en ese camino. “Emprender es un camino complejo pero fascinante y ser emprendedora exige autonomía, independencia e incluso una condición especial para asumir riesgos. Pero sobre todo requiere creer inmensamente en lo que se piensa, en esa idea, hasta conseguir darle vida a un proyecto”.

La Economía Social, basada en el trabajo en colectivo, propugna un modelo de gestión diferente al de las empresas de corte mercantil tradicional; desde la Economía Social se defienden políticas económicas que tienen en cuenta el interés común de la sociedad -por sus peculiaridades de primacía de la persona sobre el capital-, el enraizamiento en lo local, la calidad en el empleo generado o la participación democrática en la gestión empresarial. Son sociedades catalizadoras de cohesión económica y social.

En la actualidad, CEPES Andalucía está implementando políticas transversales de género en todas sus acciones y se está vertebrando el sector de las mujeres empresarias que trabajan en la Economía Social.

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, clausurarán este encuentro que ha puesto en valor el trabajo que mujeres de diferentes edades, profesiones, formación y sectores de actividad han realizado a lo largo de tantos años y que ha servido para testimoniar que es posible ubicarse, posicionarse y hacerse valer.