Imagen del grupo de universitarios que participó en la edición 2008
Imagen del grupo de universitarios que participó en la edición 2008

La Fundación Red Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, celebrará mañana martes en la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Sevilla la presentación de la segunda edición de la iniciativa ‘Factoría Web 2.0’, destinada a prestar apoyo vía internet a las ideas de negocio de los emprendedores, especialmente de los estudiantes universitarios de carreras técnicas, fundamentalmente del Área Informática.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo fomentar la creación de un centro de nuevos proyectos empresariales en la red, especializados en la Web 2.0. Para ello, los participantes contarán con formación, asesoramiento y acompañamiento técnico y empresarial por parte de los técnicos de la Fundación Red Andalucía Emprende y profesionales de reconocido prestigio.

Primera edición

La primera edición de esta experiencia, que se celebró en 2008 con la participación de 24 alumnos, concluyó con la creación de una serie de proyectos empresariales muy innovadores. Es el caso de ‘Servicampus.com’, destinado a la creación de una red de pisos y habitaciones para alquilar a universitarios de cualquier ciudad; o ‘Quenospiramos.com’, un sitio donde los alumnos podían gestionar su viaje de fin de curso y ofertarlo a las agencias de viajes.

Otros proyectos interesantes fueron ‘Plachannel.com’, una Red Social para la gestión de mediatecas con criterios de geolocalización; ‘Decidetuviaje.com’, una Red Social de organización de viajes en general; y ‘Vitaemin.com’, un sistema inteligente, en entorno Web 2.0, para encontrar perfiles de colocación mediante inteligencia artificial.

Esa primera edición ya ha tenido resultados positivos, por ejemplo, en el proyecto M-localizas. Por esta idea se interesó el fundador de Invertia.com y exdirectivo de Terra.com, Rafael Casado, el cual incorporó a los miembros de este equipo a su proyecto de red social móvil Tooio.com, cuya peculiaridad es la utilización de la geolocalización para saber dónde se encuentran nuestros amigos y obtener recomendaciones en relación con el lugar en el que nos encontramos (restaurantes, tiendas, etc).

Para la Delegación provincial de Innovación, a este espacio donde los alumnos reciben formación específica de conceptos Web 2.0 y formación empresarial, hay que unir la tutorización y el acompañamiento de profesionales con el objeto de que todos los emprendedores puedan convertir en un futuro sus idas en empresas web. En esta primera Jornada del martes participan como ponentes  Daniel López, fundador de la empresa BitRock -compañía que nació en Sevilla en 2003 y que ya tiene oficina en San Francisco desde donde desarrollan parte de su trabajo- y José Luis López Catalán, de la empresa GeneraMobile. Una vez culminado el programa, todos los planes de empresa trabajados en la Factoría serán presentados al público.