Un estudio de investigación realizado por Andalucía Emprende identifica crecimientos del 30% anual durante las próximas décadas
Energías renovables, salud, sector agro y turismo despuntan como los nuevos nichos de mercado detectados con mayor viabilidad para emprender una idea de negocio en Andalucía dentro del mercado del big data. Así lo recoge el estudio de investigación ‘Nuevas oportunidades de negocio para emprender basadas en big data’ que ha realizado Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, con los objetivos de promover la creación de nuevas empresas proveedoras de servicios y soluciones basados en esta nueva tecnología y mejorar la competitividad del sector productivo andaluz.
El estudio recoge, además, que el mercado del big data en España, que facturó una cifra neta de negocio de 441,1 millones de euros en 2014 y llegó a emplear a más de 10.000 personas, el 57% de ellas cualificadas, mantendrá un crecimiento del 30% anual durante las próximas décadas, siendo siete veces superior a la inversión en tecnologías de la información tradicionales.
Estas cifras demuestran el impacto real que va a tener el big data en el crecimiento económico nacional y son un claro indicativo del potencial de negocio que tiene esta tecnología, basada en el análisis de enormes volúmenes de datos. Además, va a traer consigo la oportunidad de crear nuevos perfiles profesionales cualificados, destinados a formar una industria que puede convertirse en un motor de la economía nacional, como ya está sucediendo en otros países.
A nivel internacional, las previsiones de valor del mercado del big data alcanzarán los 49.000 millones de dólares para 2018 -5.500 millones de euros en Europa- y más del doble dentro de ocho años.
Concretamente, en Andalucía se estima una creación de 5.000 nuevos empleos hasta 2020, que hará crecer en un 30% el número de empresas innovadoras y aumentar un 25% su aportación al PIB regional hasta situarse en el 2,14%.
Beneficios del big data
Según la investigación, esta tecnología ofrece un mundo de oportunidades a la hora de incrementar la rentabilidad y la eficiencia operativa de las organizaciones o de elevar sus ingresos, a través de la oferta personalizada de servicios adaptados a cada consumidor, de la retención de los mejores clientes, de la definición de nuevos productos, de la identificación de nuevas oportunidades en el mercado e, incluso, de la conversión de los clientes en agentes proactivos de venta.
Asimismo, permite la reducción de los costes, a través de la optimización de los canales de aprovisionamiento, la limitación de la comunicación a aquélla realmente relevante, la detección del fraude y el dimensionamiento de las plataformas comerciales.
Además, el análisis efectivo de los datos permite identificar nuevas oportunidades de mercado, acelerar el lanzamiento de nuevos productos, modificar precios, valorar con exactitud el retorno de las inversiones, prever la disposición del cliente a adquirir otro producto o elegir el momento más adecuado para hacer una oferta.
Sectores que utilizan big data en España
En la actualidad, son las grandes y medianas empresas las que más uso hacen del big data (8,5%) mientras que en la microempresa su uso no supera el 2,7%. Dentro de las grandes y medianas empresas, son los sectores de la información y las comunicaciones (18,8%), junto a los hoteles y agencias de viajes (17,2%) los que más se sirven del big data para potenciar sus negocios. Le siguen el transporte y almacenamiento (14,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,4%).Casos de éxito
Casos de éxito y nichos de mercado
Basado en el análisis de más de 60 publicaciones y recursos digitales y en un trabajo sociológico realizado mediante encuestas y entrevistas a expertos, el estudio
recoge más de 70 casos de éxito y 100 nichos de mercado a nivel internacional, nacional y andaluz. De todos ellos, se identifican y analizan 12 casos de éxito en seis sectores distintos y se presentan 18 experiencias empresariales que trabajan en big data en Andalucía, entre las que se encuentran Abengoa, Ayesa, Emergya, Axesor o EC2CE, como ejemplos para emprendedores que quieran desarrollar nuevas líneas de negocio.
Además, el estudio destaca que en nuestra Comunidad existen organismos públicos que trabajan con esta tecnología, entre los que se encuentran la Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con importantes programas para implementar el uso del big data dentro de esos sectores.