La incorporación de habilidades a la formación, las nuevas dinámicas y el LifelongLearning, los grandes protagonistas del primero de estos encuentros, ‘Smart Day Education’

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, da hoy el pistoletazo de salida a la ‘Smart Week’, una iniciativa pionera, 100% digital, emitida a través de Empezar.tv, que cuenta con tres encuentros temáticos que tienen como objetivos conocer los retos del emprendimiento en la educación, en las mujeres y en las empresas en estos tiempos de COVID, favorecer el intercambio de conocimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio, así como reflexionar sobre el futuro de la educación, el empleo y el emprendimiento en Andalucía.

La incorporación de habilidades a la formación, las nuevas dinámicas y el LifelongLearning (aprendizaje a lo largo de la vida) han sido los grandes protagonistas del primero de estos encuentros, ‘Smart Day Education’, que se ha celebrado hoy, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, y en el que ha participado el Secretario General de Ordenación de Formación de la Junta de Andalucía, Javier Loscertales. Durante su intervención, Loscertales ha destacado el valory el potencial que tiene Andalucía para emprender y, en este sentido, ha comentado “la importancia de buscar acciones formativas que den cabida a acciones de emprendimiento para que haya mayor vínculo entre el mundo del trabajo y el de la educación”. En este sentido, “en la consejería de Empleo estamos trabajando intensamente para reactivar la formación profesional para el empleo, que debe ir de la mano de la formación reglada, pero es clave tener conexión con las softskills (habilidades blandas), saber cuáles son las necesidades formativas reales de los empresarios e ir impregnando en los más jóvenes, a través de la educación, valores como la creatividad, la solución de problemas y el desarrollo de habilidades interpersonales”, ha añadido.

Por su parte, la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, que ha dado la bienvenida al encuentro y ha participado en distintos momentos durante su desarrollo, ha destacado que el principal propósito de esta iniciativa ha sido “conocer los retos y las dinámicas a los que se enfrenta la comunidad educativa y la sociedad, la necesidad de una educación que prepare para reaccionar, gestionar y avanzar ante la incertidumbre y conocer cuál debe ser la actitud,las habilidades y las claves que deben tener los jóvenes para aprender a emprender”.

Contenido y ponentes

‘Smart Day Education’ se ha dividido en dos grandes bloques. En el primero, las protagonistas han sido las keynotes(claves) de Carlos Delgado, Fundador y Director de Level Up Escuela de Negocios, quien ha reflexionado sobre la importancia de conseguir una mayor rentabilidad del negocio y al mismo tiempo una mayor libertad; Héctor Ruiz, Director de International ScienceTeachingFoundation, docente e investigador,queha ofrecido una ponencia sobre los retos y los recursos de los docentes; Leopoldo Abadía, ingeniero e ITP Harvard Business School, quien ha destacado los aspectos claves para fomentar el espíritu emprendedor; y Richard Gerver, experto en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo que h ahablado de la importancia de la actitud emprendedora y de cómo vencer el miedo para adaptarse a los cambios, así como de la importancia de fomentar el pensamiento crítico desde las edades más tempranas. Posteriormente, Delgado, Ruiz y Abadía han participado en las mesas redondas donde se ha debatido el tema central de cada sesión con el público.

El segundo de los bloques han sido las salas de debate, exclusivas para emprendedores y representantes de empresas, que ha moderado Helena Díez-Fuentes, planteando a los participantes diferentes preguntas y reflexiones sobre la educación, el concepto LifelongLearning y el potenciamiento de las competencias.

Cristina Pozo, cofundadora de ‘WetEdugames’, una startup ‘EdTech’(tecnología educativa) que genera experiencias educativas inmersivas, con el objetivo de fomentar las competencias clave del alumnado y prepararlo para los retos del siglo XXI, ha sido la encargada de clausurar la jornada.

Participación e inmersión del público

Para la celebración de estas jornadas, Andalucía Emprende ha escuchado de primera mano a emprendedores y miembros de la comunidad educativa, a quienes les ha preguntado, a través de encuestas interactivas, qué temas querían que se tratasen. Los que han suscitado mayor interés han sido la posibilidad de compartir experiencias con profesionales del sector y conocer el desarrollo de buenas prácticas en centros educativos, el vínculo entre el emprendimiento y las nuevas tecnologías como motivo de emprendimiento y el tratamiento de temas relacionados con la economía social.

Además, durante el desarrollo de ‘Smart Day Education’ se han incluido informaciones y materiales audiovisuales que han ido reforzando los contenidos expuestos, ofreciendo una visión 360º, ágil y dinámica y construyendo una experiencia inmersiva, que ha logrado captar la participación activa del público.

‘Smart Day Woming’, el 17 de diciembre

La próxima jornada de esta ‘SmartWeek’ será ‘SmartDayWoming’, que pondrá el foco en el papel que desempeñan las mujeres dentro del sistema emprendedor, su presencia en las STEAM y la transformación digital.  Será mañana, jueves, 17 de diciembre, a las 12.00 h. en Empezar.tv.

Empezar.tv

Esta nueva edición de los ‘Smart Day’ es una de las 15 iniciativas que se están retransmitiendo a través de ‘Empezar.tv’, el primer canal en streaming y multiformato de España, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende, para inspirar, orientar, fomentar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.

El lanzamiento de este proyecto de canal de TV forma parte del proceso de innovación en los servicios que Andalucía Emprende pone a disposición de la comunidad emprendedora, orientado a generar alto impacto a través del uso de plataformas digitales y conectando con las necesidades reales de los emprendedores, lo que supondrá mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios de la entidad, en el marco del futuro plan estratégico de desarrollo y reestructuración de la Fundación.