José Antonio Galeote, de Badennova, recibe el premio
José Antonio Galeote, de Badennova, recibe el premio

La empresa malagueña Badennova, asesorada y alojada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga, ha recibido recientemente el Premio Nacional de Seguridad Vial en la categoría de ‘Innovación Tecnológica’ por su proyecto Badén Inteligente de Velocidad (BIV), un novedoso invento que sólo lo convierte en un obstáculo cuando los vehículos rebasan el límite de velocidad permitido.

El badén consta de una banda reductora de velocidad que se endurece al detectar altas velocidades deformándose y actuando como un badén convencional, mientras que ante vehículos que circulan  dentro del margen permitido no opone ninguna resistencia.

El material de fabricación es el mismo que se emplea en los chalecos salvavidas de los militares o en las protecciones para los deportistas. La banda reductora contiene fluidos conocidos como reo-espesantes que cuando la fricción aumenta considerablemente, debido a la velocidad, su nivel de viscosidad también crece, deformándose, mientras que a velocidades bajas funciona como lubricante. Por otro lado, los fluidos de su interior son biodegradables, no contaminantes ni tóxicos, además no existe riesgo de roturas gracias a la resistencia que ofrece el plástico que envuelve a las partículas, un material fabricado en el Centro Tecnológico del Plástico ANDALTEC de Jaén.

Estos galardones, que van por su segunda edición, son una iniciativa del Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Usecnetwork Universal Security & Emergency Channel, y tienen el fin de reconocen la labor de instituciones, empresas, asociaciones y profesionales para mejorar la seguridad vial en España. En lo que va de año, Badennova ha resultado finalista de los Premios a la Creatividad y la Innovación de Andalucía -OPEN MIND AWARD- en la categoría de ‘Tecnología’.