Sol Calzado junto a los emprendedores de los nuevos proyectos preincubados
Sol Calzado junto a los emprendedores de los nuevos proyectos preincubados

Entre las propuestas se encuentra una iniciativa para cultivar aloe vera y ubicar un planta de transformación en la provincia, otra para incrementar la productividad de las dehesas y una empresa que emplea las joyas como reclamo para fidelizar clientes de otros sectores, como la telefonía, seguros, cosmética y sanidad

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, ha presentado hoy las nuevas iniciativas que se están preincubando en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba, un dispositivo que desde su puesta en marcha en septiembre de 2006 ha asesorado a más de 550 personas con inquietudes emprendedoras y contribuido a la constitución de 28 empresas, que han generado 50 empleos en la provincia.

Respecto a los 9 nuevos proyectos que están siendo tutelados por el CADE, la delegada provincial de Innovación ha destacado el alto nivel formativo de los promotores (el 90% son licenciados o diplomados universitarios) y la creatividad e innovación de las iniciativas planteadas, ya que abren nuevas e interesantes líneas de negocio para sectores como el de la joyería, cultura o agroalimentario en la provincia de Córdoba.

En el ámbito agroalimentario y sanitario destaca el proyecto Aloe Andaluz, una iniciativa promovida por dos socios de origen mejicano y otro cordobés para trasladar el aloe vera, un cultivo de alta rentabilidad y productividad, a nuestra región y construir, a medio plazo, una planta para su transformación y venta del gel obtenido a industrias europeas alimenticias, cosméticas y medicinales. En la etapa inicial se prevé un cultivo de 200 hectáreas y sembrar, a partir de marzo, 60 hectáreas en la zona de la Campiña Sur Cordobesa.

Con la construcción de la planta transformadora se abre la posibilidad a los productores agrícolas cordobeses de obtener nuevos productos enriquecidos con aloe vera en el ramo alimenticio y cosmético. La planta además supondrá una importante fuente de creación empleo para mujeres (el 53% de los 40 puestos de trabajo previstos en la planta), jóvenes  e inmigrantes, ya que se proyecta con un alto grado de compromiso social.

El mercado de aloe vera mueve 98 millones de euros anuales en el mundo, de los cuales Europa (principalmente Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Austria y España) consume el 20%, lo que supone 19’5 millones de eurosanuales. En estos momentos, las principales empresas que surten de aloe vera a la Unión Europea son estadounidenses.

Las nuevas iniciativas apoyadas por el CADE están relacionadas con sectores estratégicos para la provincia de Córdoba y presentan una innovación en sus respectivos mercados como, por ejemplo, en el ámbito joyero el proyecto Jewels Hunters, S.L.,que se orienta hacia un nicho de mercado poco explotado y con un gran potencial como es el uso de las joyas como producto principal en los planes de incentivos y la fidelización de clientes en las empresas. Según un estudio de mercado realizado por la promotora de esta empresa, más de un 60% de los clientes se decanta por las joyas como incentivo frente a productos tecnológicos por el alto valor añadido que representa este tipo de producto.

En estos momentos, Jewels Hunters, S.L. colabora con seis empresas de joyería cordobesas para que le provean de los productos personalizados que le demandan clientes como The Phone House o Siemens en los programas de fidelización que les ha desarrollado. También ha llegado a acuerdos con otras grandes empresas españolas para aprovechar el atractivo de los artículos de joyería en el incremento de sus ventas.

Otra de las iniciativas planteadas en el ámbito agrícola y medioambiental es la empresa de base tecnológica (EBT) IntegralDehesa, que gracias a la investigación universitaria de sus promotores ha creado una metodología de gestión integral de dehesas que pretende conseguir no sólo revertir el proceso de degradación que sufren actualmente estos ecosistemas, sino aumentar su productividad y asegurar su desarrollo sostenible. La adopción de un sistema de manejo sostenible en las dehesas garantiza que, en un plazo de 20 a 30 años, se pueda aprovechar y explotar su máximo potencial.

La enorme diversidad de condiciones presentes en las dehesas y la gran complejidad del proceso de degradación que sufren requieren que el diseño de estrategias de manejo eficaces, por un lado, sea llevado a cabo por personal altamente cualificado y, por otro, que la metodología de gestión continúe desarrollándose. En la actualidad no existe ninguna empresa con estas características y con capacidad para ofrecer este servicio, por lo que la puesta en marcha de IntegralDehesa supone una clara oportunidad al no tener competencia. Este proyecto es un ejemplo de transferencia de la investigación desarrollada en la Universidad al tejido productivo.

En el ámbito de la comunicación se ha preincubado a  la empresa Torres & Aliaga Comunicación especializada en marketing digital, un sector no explotado en Andalucía y con un gran potencial debido al creciente papel con el que cuentan las nuevas tecnologías en el mercado publicitario. Otra de las ventajas de este proyecto es que no requiere una inversión inicial muy grande respecto al impacto que tienen sus estrategias publicitarias en el mercado. Además, cuenta con un equipo multidisciplinar y está abierta a colaborar en sus proyectos con especialistas de otros países en la  materia. Su principal campo de actuación es la industrial cultural. Cuenta también con el valor añadido de estar comprometida con la responsabilidad social corporativa, lo que le ha llevado a apostar en su constitución por la fórmula de la economía social.

Nuevos objetivos del CADE de Córdoba

En el marco de la  labor de asesoramiento y asistencia técnica que desempeñan los técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores bajo la coordinación del CADE de Córdoba en la provincia, se plantea una campaña simultánea en los 75 municipios de Córdoba a partir del mes de marzo y con carácter trimestral para promover el emprendimiento y animar a todas aquellas personas con vocación o inquietud empresarial a montar su propia empresa. Se analizarán las posibilidades que presenta cada territorio para impulsar nuevas iniciativas y se orientará a los nuevos emprendedores en este sentido.

También se dirigirán los técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores a empresas constituidas en la provincia susceptibles de mejorar su competitividad mediante el impulso de nuevas líneas de producto y servicios y la apertura a nuevos mercados. Además, el CADE de Córdoba se ha marcado este año el objetivo de que todos los proyectos que salgan del Centro incorporen la perspectiva de género en su plan de empresa.

Durante 2008 se ha apoyado desde la Red la constitución de 106 empresas en la provincia de Córdoba, que han generado 212 empleos y una inversión de 4,3 millones de euros para la puesta en marcha de los proyectos. Por sectores, un 64% de las empresas constituidas pertenecen al de servicios, un 13% al de la industria y construcción, un 5,5% al sector TICs y un 3,5% a la agricultura. Respecto a los promotores, el 34% son mujeres y el 13% jóvenes menores de 25 años.