La delegada de Innovación posa junto a las representantes de la Universidad y la Asociación de Jóvenes Empresarios
La delegada de Innovación posa junto a las representantes de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios

El 10,9% de los alumnos de la Universidad de Málaga tiene previsto crear una empresa en la que desarrollar sus conocimientos. Así lo manifestó la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, quien ha realizado un balance del proyecto ‘Emprender es Querer’, desarrollado por la Fundación Red Andalucía Emprende, la Universidad de Málaga y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y que ha contado con la participación de más de 450 universitarios que han realizado dinámicas y juegos propuestos para después rellenar una encuesta sobre la materia.

La iniciativa se ha desarrollado en las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, Medicina, Ingeniería Técnica Industrial, Ciencias Económicas y Empresariales o Informática y Telecomunicaciones. En todas ellas, se han desarrollado diversas animaciones con el objetivo de difundir el espíritu emprendedor, dar a conocer las potencialidades de la provincia para crear nuevas empresas y presentar los diferentes dispositivos que los emprendedores tienen a su alcance para ayudarles en el camino.

Balance

En total, han sido 467 alumnos universitarios los que han participado en este proyecto de fomento del autoempleo. El 52% han sido mujeres y el 48% hombres, con una media de edad de unos 21 años. Un tercio de los alumnos participantes cursan sus estudios en las facultades de Psicología o Educación,  mientras que están presentes también, con porcentajes muy similares, alumnos de Medicina, Ingeniería Técnica, Económicas, o Informática y Telecomunicaciones. Existen otras disciplinas representadas, como Geografía, Arte o Derecho, pero con porcentajes muy pequeños.

De total de jóvenes encuestados, sólo algo más del 16% dicen tener conocimientos sobre creación de empresa ‘buenos’ o ‘muy buenos’, la mitad los considera ‘aceptables pero mejorables’ y uno de cada tres, ‘deficientes’. Estos porcentajes cambian en Económicas, donde el 34,6% considera sus conocimientos ‘buenos’ o ‘muy buenos’ o en Medicina e Informática, donde los ‘deficientes’ son mucho más comunes (67,7% en Medicina y 40% en Informática).