Pilar Serrano junto a Antonio Escámez
Pilar Serrano junto a Antonio Escámez

La delegada de Innovación en Málaga presenta los resultados de los programas ‘Mi primer paso empresarial: que sirva de ejemplo’ y ‘Emprender y Crear, difusión: ningún proyecto sin asistencia’ que fomenta la cultura emprendedora en los centros educativos

El 66 por ciento de los alumnos de Secundaria y Ciclos Formativos ve con buenos ojos la creación de su propia empresa y su apuesta por el autoempleo. Así se desprende de los resultados obtenidos en los programas ‘Mi primer paso empresarial: que sirva de ejemplo’ y ‘Emprender y Crear, divulgación: ningún proyecto sin asistencia’ que ha presentado esta mañana la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, junto al delegado provincial de Cultura, Antonio Escámez.

Los motivos que esgrimen los alumnos para decantarse a favor de crear su propia empresa son la autonomía y la independencia de ser su propio jefe. Además de obtener más beneficios económicos que los reportados trabajando por cuenta ajena.

En contraposición, las principales causas que argumentan los que no están a favor de crear una empresa, son  el no saber cómo comenzar una actividad por cuenta propia y el alto coste económico que supone el inicio.

‘Mi primer paso empresarial: que sirva de ejemplo’ está orientado a alumnos de 4º de ESO, mientras que  ‘Emprender y Crear, divulgación: ningún proyecto sin asistencia’ se dirige a alumnos de Ciclo Formativo de grado medio y/o superior. Ambas propuestas están desarrolladas por la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con la Consejería de Educación.

Los dos programas se realizan por segundo año consecutivo a nivel provincial y son pioneros en toda la Comunidad por su formato y alcance. Su objetivo fundamental es el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes malagueños así como dar a conocer la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (RTAE) como instrumento de asesoramiento y apoyo a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y las diferentes Escuelas de Empresas distribuidas en 19 municipios de la provincia.

Las jornadas se han realizado desde octubre de 2008 a enero de 2009 en un total de 28 localidades de las comarcas de Antequera, Axarquía Costa del Sol, Costa del Sol Occidental, Guadalteba, Málaga, Comarca nororiental, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce. Los encuentros han contado con una participación de 2300 alumnos de edad media 16 años para los de ESO y 20 años para los de Ciclos Formativos, tanto mujeres como hombres con un porcentaje ligeramente más alto de mujeres.

La metodología utilizaba incluía la realización de jornadas de una duración aproximada de una hora y media en horario previamente acordado con el personal responsable de cada IES. Del estudio de los cuestionarios que se realizaron a los alumnos participantes se concluye que los alumnos de Ciclos Formativos conocen mejor el significado de la palabra emprendimiento que los alumnos de ESO.

“Lo que existe es un alto grado de desconocimiento en general en ambos grupos, de la existencia de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (RTAE) y de sus funciones. Aunque apuntan que la institución más reconocida a la hora de solicitar información es la Junta de Andalucía, seguida de los Ayuntamientos e Internet en tercer lugar”, ha apuntado Pilar Serrano.

Para la delegada, el interés de la mayoría por comenzar una actividad por cuenta propia y el poco grado de conocimiento entre los estudiantes de la RTAE justifican este tipo de proyectos y hace necesaria su implantación como medida dinamizadora del emprendimiento.

Durante su intervención la delegada ha enumerado también los diferentes programas de fomento de la cultura emprendedora con los que cuenta la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Por su parte, Antonio Escámez resaltó la labor que está desarrollando la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura emprendedora y animó a los alumnos a que luchasen por materializar sus ideas en proyectos empresariales.