El presidente andaluz, durante el pleno extraordinario en el Parlamento.
El presidente andaluz, durante el pleno extraordinario en el Parlamento.

El presidente de la Junta insta a todos en el Parlamento a «arrimar el hombro», y subraya que «ese esfuerzo común genera más confianza»

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas para hacer frente a la crisis económica, con el objetivo de impulsar la inversión, simplificar y agilizar distintos trámites y procedimientos administrativos, y desarrollar nuevas políticas sociales. Chaves ha comparecido en el pleno extraordinario que acoge el Parlamento andaluz para realizar un balance de las actuaciones auspiciadas desde el Ejecutivo autonómico ante la actual coyuntura económica, así como anunciar nuevas medidas.

El presidente, que ha reiterado los esfuerzos del Gobierno andaluz para hacer frente a esta situación, ha recordado que la experiencia histórica señala la importancia de salir de las crisis «reforzados para aprovechar mejor las oportunidades que ofrece un nuevo ciclo de crecimiento». Además, ha instado a todas las fuerzas políticas y sectores sociales a «arrimar el hombro» en el momento actual, y ha defendido que «ese esfuerzo común genera más confianza».

Dentro de las nuevas medidas que se van a desarrollar con carácter inmediato, Chaves ha destacado que se va a agilizar la ejecución de la inversión prevista en el presupuesto de 2009. Así, el Consejo de Gobierno aprobará el próximo mes de febrero la licitación de un paquete de obras por casi mil millones de euros, y se dará luz verde a un nuevo Programa de Incentivos para los Autónomos, dotado con 67 millones de euros. Este último programa incluirá, entre otras novedades, la financiación del circulante, la concesión de avales, una oferta de formación especializada y una carta de servicios amplia, a través de la red territorial de apoyo a emprendedores.

Por su parte, en mayo se aprobará la normativa reguladora de los fondos de préstamos y garantías a pequeñas y medianas empresas, con una dotación de 485 millones. Además, el Gobierno andaluz continuará apostando por el sector de la industria aeronáutica, con medidas que respondan a sus necesidades de financiación.

Reformas

En segundo lugar, el presidente de la Junta se ha referido a un paquete de reformas, que se materializará en la próxima aprobación de un plan para simplificar más de 200 procedimientos administrativos y agilizar diversos trámites. Entre los objetivos de estas medidas se encuentra la reducción de los plazos, para que la constitución de las empresas se pueda realizar en 24 horas y las ayudas, incentivos y subvenciones se concedan en un máximo de tres meses.

Chaves ha subrayado que esto permitirá también que las autorizaciones se sustituyan por declaraciones o comunicaciones previas del interesado, con un control posterior; transformar procedimientos en servicios de respuesta inmediata; revisar el sentido del silencio administrativo, de manera que pase de negativo a positivo, y avanzar en la Administración electrónica. La incorporación al ordenamiento actual de la llamada directiva de liberalización de servicios ha sido otra de las líneas anunciadas por el presidente, que ha señalado que se está estudiando en sectores de tanta importancia como el comercio o el turismo.

El máximo responsable autonómico ha mostrado también su disposición a trasladar el Acuerdo sobre el Agua a una ley que garantice el uso «sostenible, eficiente y responsable» de este recurso, su disponibilidad y la mejora de los servicios públicos.

También en el ámbito de las reformas, Manuel Chaves ha apostado por mejorar la Formación Profesional y reforzar la inversión en I+D, que este año se incrementará en un 10% respecto al ejercicio anterior. Además, ha expresado el apoyo de la Junta a la creación de una gran Caja de Ahorros como resultado de un proceso de integración voluntaria, que permita «aprovechar todas las oportunidades que se abran cuando comience la nueva etapa expansiva». «Contar con una gran caja interesa a Andalucía», ha asertado.