El consejero de Economía y Conocimiento, Ramirez de Arellano junto a Luis Miguel Jurado, presidente de Faecta y Juan Antonio Pedreño, presidente de Coceta

El consejero de Economía y Conocimiento se ha reunido con representantes de federaciones de cooperativas de toda España integradas en Coceta

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que el Gobierno Andaluz apuesta por la economía social, dado que contribuye a lograr “una de nuestras obsesiones, la creación de empleo de calidad”, por lo que se trabaja para impulsar su fortaleza y competitividad del sector con medidas como la reforma de la actual Ley de Cooperativas, que se está tramitando.

El consejero se ha reunido con los miembros de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), la cual agrupa a más de 17.000 cooperativas de trabajo y generan más de 300.000 empleos. Ramírez de Arellano ha recalcado el peso de Andalucía en el ámbito del cooperativismo y ha reafirmado “la alianza del Ejecutivo autonómico con el sector, al que ofrecemos diálogo, consenso y trabajo en la búsqueda de medidas con las que hacer más fuerte aún este modelo de empresas, que contribuye de manera muy singular a la generación de puestos de trabajo y a la cohesión social”.

En este sentido, ha recordado que ocho de cada diez empleos en este ámbito son indefinidos, la mitad es femenino y, además, cerca de un 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Ramírez de Arellano ha subrayado que Andalucía será una de las comunidades autónomas que más flexibilidad ofrecerá a la hora de crear una cooperativa, dado que la modificación de la legislación que está en trámite reducirá de tres a dos el número de socios imprescindibles para crear este tipo de empresa, y sin que se obligue a incorporar a un tercer asociado con el tiempo.

Otra de las medidas de impulso al sector que están en marcha es el decreto que permitirá la creación del Consejo Andaluz de Economía Social, donde estarán representadas todas las entidades que conforman este área productiva (las cooperativas en sus distintas modalidades, las sociedades laborales, las empresas de inserción, etc.) y que tendrá entre otras misiones informar sobre la normativa andaluza que le afecte; realizar propuestas e informes así como desempeñar labores de mediación en su ámbito.

El titular de Economía y Conocimiento ha subrayado que la comunidad autónoma está sirviendo ya como ejemplo a otros países en las políticas públicas que ha puesto en marcha para favorecer la creación y consolidación de empresas cooperativas. Así, en las últimas semanas se han mantenido encuentros de trabajo con una delegación del Ministerio de Economía de Valonia (Bélgica) y también con una delegación del Gobierno de Honduras, que está desarrollando un Pacto por la Economía Social inspirados en los que suscribió el Gobierno andaluz con las organizaciones representativas en este área.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Coceta y también presidente de Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo, Faecta, Luis Miguel Jurado, quienes han puesto en valor el poder del cooperativismo para apoyar la recuperación económica en España y en Andalucía.

El presidente de Faecta, ha destacado que Andalucía ha comenzado 2017 “con buenas noticias” en cuanto a generación de empleo, destacando que las cooperativas de trabajo ha creado 7.600 empleos en el primer trimestre, “un dato muy positivo y alentador que afirma a las cooperativas como empresas que generan empleo en nuestro pueblos y ciudades”, añadiendo que “nos alejamos de la economía especulativa y creamos puestos de trabajo perdurables en el tiempo, afianzando la población al territorio”.

Pedreño ha señalado que el cooperativismo es el eje central de la economía social por valores, principios y creación de empleo. “Las cooperativas son empresas comprometidas con la responsabilidad social que suponen el 50% de la economía  social española y cuyas cifras de empleo -300.000 directos- están por encima de las registradas al comienzo de la crisis” apunta el presidente de Coceta, quien también ha subrayado que “España es el primer país europeo en número de empresas mercantiles salvadas gracias a su transformación en cooperativa, fórmula que ha permitido también la recuperación del empleo”.

Por su parte, tanto Pedreño como Jurado han coincidido en destacar que las cooperativas de trabajo son empresas basadas en el emprendimiento colectivo, cuya fortaleza radica en su flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios económicos y en la capacidad de las personas para actuar como un verdadero equipo.

 Motor de empleo andaluz

En Andalucía existen un total de 3.971 cooperativas que generan 65.549 empleos, según datos correspondientes al primer trimestre de 2017, unas cifras similares a las del cierre del ejercicio 2016. Más de las tres cuartas partes de estas empresas (76%) son de trabajo.

Entre enero y marzo el sector ha creado 7.685 nuevos empleos, lo que supone un 13% más que en el último trimestre de 2016 y con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de puestos de trabajo se ha incrementado en un 5,6%.

Audio