Pamela Caicedo
Pamela Caicedo

Pamela Caicedo Vega ha sido beneficiaria de una beca INEXEEsta joven emprendedora tiene más de diez años de experiencia en el diseño de estrategias para el crecimiento profesional en el mercado de la educación internacional. En 2009, puso en marcha el proyecto ‘Students From’, incubado en el CADE de Málaga, que tiene como fin ayudar a las nuevas generaciones a acceder a oportunidades educativas a nivel internacional para desarrollar su carrera profesional a largo plazo.

De los servicios que ofrece el programa INEXE a los jóvenes emprendedores ¿Cuál es el que más te ha servido para tu proyecto?

Desde hacía mucho tiempo quería conocer el mercado de China y gracias a la beca INEXE he podido dar el salto. Me interesaba especialmente ese mercado porque ofrece muchas oportunidades para los titulados universitarios españoles, no sólo para ir a  hacer cursos de idiomas sino sobre todo en vivir una experiencia laboral durante uno o dos años. En eso especialmente es en lo que se enfoca mi empresa, ‘Students From’, en buscar una formación práctica para desarrollar la carrera profesional de nuestros clientes.

Por otro lado, el nivel universitario en China es muy alto,  sobre todo en las carreras relacionadas con la tecnología, y además de ser muy bueno no cuesta demasiado, por lo que se puede sacar mucho partido.  

‘Students From’ está muy enfocada al mercado internacional, ¿Qué oportunidades de negocio han surgido tras tu viaje a China? ¿Ha sido útil la agenda de contactos y la visita a la ‘China Education Expo’?

Durante mi viaje estuve en Pekín, Shangai y Hong Kong, donde me reuní con los proveedores educativos más importantes del país. Asistí a la China Education Expo y a la WYSTC, una conferencia internacional donde pude tener contacto directo con mis proveedores y conocer a proveedores de viajes educativos que operan en toda Asia. En China es muy importante el tema cultural y es un mercado muy complicado, hay mucha especulación…y poder conocer a nuestros proveedores personalmente crea una gran ventaja competitiva para la empresa.

Además, en este tipo de eventos se hacen muchos negocios y las relaciones públicas son muy importantes. Pude conocer la oferta de productos educativos que combinan trabajo y estudios para jóvenes de todo el mundo, las especialidades formativas, quienes gestionan alojamiento además de la formación…

Por otro lado, tuve la oportunidad de hablar con estudiantes españoles y conocer los problemas con los que se encuentran una vez allí, algo que es muy importante para saber cómo debemos orientar nuestros servicios y en qué podemos mejorar.

¿Qué les dirías a los estudiantes que están acabando sus estudios?

Queremos que los universitarios españoles se convenzan de que resulta rentable invertir en formación. Por ejemplo, un ingeniero español puede ir a hacer un curso a Shangai y trabajar a la vez para recuperar su inversión…sale rentable. Sé que los jóvenes ahora se están moviendo mucho y es importante que sepan que existe una opción real en China de gran interés profesional y con muchas oportunidades. 

Hasta el momento, ¿En qué mercados está presente ‘Students From’?

Hemos enviado estudiantes a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido…..el objetivo ha sido siempre el entrenamiento y desarrollo de sus profesiones. Me enfoco más a la educación internacional superior y al entrenamiento profesional, que combina trabajo y estudio.

Trabajamos en dos direcciones, con los jóvenes que viajan y con las empresas que los acogen. Nuestro trabajo varía según los mercados, en EEUU por ejemplo primero buscamos las empresas y después a empresas patrocinadoras de los visados de los jóvenes, mientras que en Canadá por ejemplo es más fácil porque existe un convenio con España. Lo más importante es tener la información y poder asesorar a la persona que quiere marcharse para que sea lo más productivo posible.

Tras participar en el INEXE, ¿Cuáles serán tus próximos pasos para hacer crecer tu empresa?

Todavía no tengo una presencia web importante, pienso que éste sería el próximo paso. También acceder al sistema universitario, existe mucha burocracia y no están abiertos a trabajar con intermediarios. Cuando un estudiante quiere hacer prácticas, normalmente son los profesores los que las buscan, cuando en realidad no conocen todas las posibilidades que hay en el mercado.

Me gustaría también participar en alguna feria local de empleo en alguna ciudad española. Es importante cambiar la mentalidad de los jóvenes para que viajen a otros países, no sólo para trabajar por cuenta ajena, sino también para ser emprendedor y montar su propio negocio.