Publicaciones propias

La Economía Colaborativa como nuevo sector de oportunidad para el desarrollo económico en el emprendimiento en Andalucía

Sin títuloEl presente proyecto de `Economía Colaborativa como nuevo sector de oportunidad para el desarrollo económico en el emprendimiento en Andalucía´ presenta una visión sobre las iniciativas de emprendimiento en Economía Colaborativa existentes en Andalucía a través de ocho objetivos diferentes. Para cumplir los objetivos se ha optado por una metodología de investigación dinámica que se ha desarrollado a través de 7 fases de investigación, cada cual con instrumentos de recogida de información y métodos de análisis adaptados a los objetivos concretos.

 

 

 

 

Comunicación y TIC como neosector para el dinamismo emprendedor y la creación de empresas en Andalucía

portadaestudioEl presente trabajo analiza el neosector de la Comunicación y Tecnologías de la Información en Andalucía en un nuevo tiempo, en el que todos los parámetros tradicionales parecen haberse visto modificados y siguen haciéndolo a gran velocidad. La economía digital afecta a todos los sectores pero es en el de la comunicación donde tiene un mayor impacto en la medida en que perturba al núcleo mismo de la actividad que se desarrolla. Por ello, este estudio cobra un mayor interés social, ya que es necesaria una transformación de las capacidades de los profesionales del sector al tiempo que abren nuevas oportunidades para las personas emprendedoras que emergerán en los próximos años.

 

Creación de empresas y dinamismo emprendedor en sectores estratégicos de Andalucía

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Este estudio tiene como objetivo desarrollar propuestas que faciliten el emprendimiento, mejoren la competitividad de los negocios existentes y coadyuven a alcanzar la “Visión Andalucía 2020” definida en la RIS3, con el fin último de favorecer la creación de empresas en sectores con proyección y de contribuir, así, a transformar el modelo económico actual de Andalucía.

En él se conceptualiza el sector estratégico andaluz, se detallan las características que debe tener un sector para ser considerado estratégico, se identifican los sectores estratégicos de Andalucía y se hacen diagnósticos de los mismos, con el objetivo de que sirvan para identificar las oportunidades de emprendimiento que existen en Andalucía en los sectores analizados, así como para definir actuaciones a poner en marcha para facilitar el emprendimiento, aprovechar las oportunidades detectadas y avanzar hacia el cambio de modelo productivo por el que apuesta nuestra región.

 

 

Barómetro del Emprendimiento Andaluz 2015/16

portada barometro emprendimientoEl Barómetro del Emprendimiento Andaluz 2015/16 es una investigación sociológica sobre las personas que crean y consolidan empresas en la Comunidad Autónoma. El estudio dirigido por Andalucía Emprende muestra una radiografía novedosa del éxito en el emprendimiento y trata de dar respuestas a seis bloques de interrogantes sobre el emprendimiento de éxito en Andalucía: cuál es el perfil de las personas emprendedoras y de sus proyectos, cuáles son sus estrategias y hábitos, por qué consideran que han tenido éxito, cómo ven el futuro, qué papel juegan las instituciones en sus proyectos y qué necesidades y demandas plantean.

La investigación, financiada con fondos europeos y realizada con el Instituto de Marketing y Comunicación (IMC), se basa en una encuesta realizada a 600 personas emprendedoras que han dado de alta su actividad entre 2007 y 2015 y cuyas empresas están en activo. Con ello se ha pretendido recoger la experiencia tanto de los proyectos empresariales nacientes como de aquéllos que iniciaron su actividad en plena crisis económica y han consolidado exitosamente su empresa.

Informe de supervivencia y consolidación de empresas 2008-2014

El informe de supervivencia 2008/2014, tiene como objetivo ofrecer información sobre la evolución de las empresas que son creadas e incubadas (proceso de adscripción) por Andalucía Emprende en los últimos cinco años, en comparación con el total de empresas creadas en Andalucía en el mismo periodo. En concreto, este estudio se centra en el análisis detallado de los procesos de creación  y consolidación de empresas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El análisis de supervivencia permite conocer si las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende, en los primeros compases de creación e inicio de actividad, tienen mayor capacidad para subsistir  y consolidarse en el tiempo que la media del conjunto de empresas que se crearon en Andalucía en los mismos años, estableciendo las diferencias probabilísticas de supervivencia existentes.

En la investigación se ha tomado como referencia de análisis un período de hasta cinco años de vida de los proyectos, al ser este periodo el más crítico para los emprendedores, hasta la consolidación de la actividad. Para profundizar en la supervivencia en función de las características o tipología de empresas, también se ha hecho un análisis pormenorizado atendiendo a la forma jurídica de las empresas y al sector en el que desarrollan su actividad. Además, se incluye un análisis de la probabilidad de supervivencia de cada una de las provincias Andaluzas y un análisis comparado de las mismas, a fin de conocer las diferencias o similitudes territoriales respecto a la estabilidad de la actividad empresarial.

A la hora de realizar el análisis, se ha seguido la metodología empleada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que han colaborando cruzando la información de las empresas analizadas con bases de datos de fuentes oficiales.

Informe de supervivencia empresarial. Periodo 2006-2013

Informe de supervivencia empresarial. Periodo 2006-2012

Informe de factores determinantes del emprendimiento 2013

Factores determinantes del emprendimiento en AndalucíaEstudio cuya finalidad es identificar y analizar las variables que condicionan el emprendimiento en la Comunidad Andaluza. Dicha investigación ha seguido la base metodológica del proyecto GEM (Global Entrepreneurchip Monitor) para España y Andalucía, observatorio internacional de carácter anual que analiza la actividad emprendedora.

La prospección del estudio se ha articulado a través de una encuesta en la que han participado 2.705 expertos y agentes claves en el territorio, así como personal de los 215 CADE de la red territorial de Andalucía Emprende.

Otras publicaciones

Informe Ejecutivo GEM Andalucía 2014

InformeEjecutivoGEM2014Los resultados del GEM Andalucía-2014 vuelven a posicionar a nuestra tierra como la segunda comunidad autónoma más emprendedora del país.

Uno de cada cinco emprendedores españoles es andaluz, la mayoría emprende por oportunidad, experimentándose un crecimiento de cuatro puntos en este aspecto respecto al año anterior, y cada vez son más los emprendedores nacientes con estudios superiores o de posgrado que han recibido formación específica en creación de empresas, superando el 40%.

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) lleva más de quince años facilitando una exhaustiva radiografía de la actividad emprendedora de las regiones y países. Gracias a la metodología, alcance internacional y resultados precisos y comparables en países de todo el mundo nos encontramos ante el mayor estudio de referencia internacional en el campo del emprendimiento.

Descargar informe completo.

Estudios y Resultados. Programa EE&WOW

El objetivo principal del programa EE&WOW (Educación Emprendedora y el Mundo del Trabajo) es mejorar las prácticas, procesos y políticas en Europa en materia de Educación Emprendedora para asegurarse que los jóvenes adquieran las habilidades emprendedoras básicas para la vida, para su desarrollo personal y su futuro laboral.

Como resultado de este programa se han desarrollado una serie de documentos que recogen ampliamente aquello que se debe hacer o no hacer a la hora de poner en marcha un programa de cultura emprendedora en cualquier centro educativo.

Educacion emprendedora La educación emprendedora y el mundo del trabajo. Resultados, reconocimientos y recomendaciones. Red Comenius.

La educación emprendedora, incluido el desarrollo de capacidades de orientación de la carrera profesional, es un elemento clave para el empoderamiento de los jóvenes, y un requisito para las escuelas y otras organizaciones educativas, para las instituciones que actúan como interlocutores sociales y los servicios de empleo públicos, así como para los agentes interesados y los responsables políticos, a todos los niveles territoriales e institucionales.

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que hacer wowQué hacer y qué no hacer. En el marco de la Educación Emprendedora para el fomento del “Espíritu Emprendedor” y las “Habilidades de gestión y desempeño profesional en la transición al mundo laboral”.

Este documento resulta del acuerdo para la cooperación europea en el ámbito de esos objetivos estratégicos, así como del uso de programas europeos, especialmente en el campo de la educación permanente; el desarrollo de instrumentos y enfoques de referencia comunes; la supervisión periódica; etc.

Trata sobre las “Políticas, estrategias y redes”, “El Espíritu Emprendedor”, y las “Habilidades de gestión y desempeño profesional en la transición al mundo laboral”, y ha sido elaborado por un grupo de trabajo de la Red Comenius “Educación Emprendedora y el Mundo Laboral” con socios de los siguientes países: Austria, Bulgaria, Dinamarca, España, Grecia, Holanda, Italia, Turquía y Suecia.

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que hacer y que noQué hacer y qué no hacer. En las “Políticas, Estrategias y Redes” dentro del marco de la Educación Emprendedora y el Mundo Laboral.

Este documento trata sobre las “Políticas, estrategias y redes” y ha sido elaborado por un grupo de trabajo de la Red Comenius “Educación Emprendedora y el Mundo Laboral” con socios de los
siguientes países: Austria, Bulgaria, Dinamarca, España, Grecia, Holanda, Italia, Turquía y Suecia.
Supone un instrumento al servicio tanto de políticos como de profesionales en el ámbito de la educación, para una autoevaluación rápida de su propio ámbito de responsabilidad en cuanto a la “Educación Emprendedora”, y las “Habilidades de gestión y desempeño profesional” enfatizando en las necesidades y las demandas del Mundo Laboral.

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Colaboraciones

Estudio sobre el empleo verde en Andalucía: oportunidades y competencias requeridas en la construcción sostenible

 

empleoverdeEl proyecto “Euromediterranean GREen JOBs” (EGREJOB) tiene por objeto la mejora de las oportunidades de empleo para jóvenes en el ámbito de la economía verde en la Zona Euro-Mediterránea. El proyecto fue aprobado en el marco del Programa Multilateral de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea (ENPI CBC MED) y está cofinanciado en un 90% por la Unión Europea. Su finalización está prevista en Diciembre de 2015.

Con el presente “estudio sobre el empleo verde en Andalucía: oportunidades y competencias profesionales y gerenciales requeridas”, la Agencia IDEA pretende anticipar las competencias que deberían de adquirir los trabajadores y directivos en relación a las oportunidades de la economía verde.

Los resultados del estudio van a permitir en el marco del proyecto: diseñar un programa de formación, tutorización y encuentros internacionales dirigido a jóvenes que residan en Andalucía.

Andalucía Emprende ha participado en la realización de este proyecto en calidad de experto externo, implicandose en la selección de los sectores de mayor potencial de empleo verde en Andalucía.