El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha participado, junto con el alcalde, Juan Bravo.

De la Torre subraya la calidad de esta jornada del CADE, que ha constado de 3 talleres impartidos por APECA y que redundará en una mejor campaña navideña

La Junta de Andalucía ha desarrollado unas jornadas en Mengíbar que han profundizado en las claves para la activación del consumo en el comercio minorista, un sector clave en el municipio. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha clausurado hoy –junto con el alcalde, Juan Bravo– esta iniciativa organizada por Andalucía Emprende, con la colaboración del Ayuntamiento. De la Torre Olid ha subrayado que una veintena de empresas del sector se ha formado en esta actividad que ha constado de tres talleres que se han realizado durante la jornada vespertina de tres sábados (de 4 horas cada una). En esta línea, ha insistido en que el contenido que se ha abordado es “fundamental para seguir fortaleciendo a medio y largo plazo este sector, clave en la economía local, y a corto plazo, para afrontar una mejor campaña de ventas navideña”.

El delegado ha explicado que se han desarrollado tres talleres formativos especializados que han sido impartidos por formadores con una amplia experiencia de APECA (Asociación de profesionales, Empresarios y Comerciantes de Andalucía). El primer taller “Activación de consumo en el comercio minorista”, abordó la figura del cliente, la necesidad de conocerlo más para poder adaptarse a sus demandas; analizó errores habituales y puntos fuertes como distintivos de cada comercio, que hay que optimizar para crecer y ser más rentables; también trató la gestión de los tiempos, crucial en los negocios para organizar bien la jornada y las tareas diarias, importante para la buena marcha del negocio y para disfrutar de más tiempo libre para la vida privada.

El segundo bloque fue sobre escaparatismo, el “vendedor silencioso”, según el delegado “un elemento esencial para llegar al cliente, la primera carta de presentación, de la que depende en gran medida el éxito comercial de una tienda”. Concretamente, han profundizado en tipos de escaparates (color, materiales y combinaciones), la función del escaparate (iluminación según el producto y su medida), objetivo (pautas de montaje), su misión y la finalidad, incluyendo una clase práctica sobre el montaje.

El tercer taller, que se ha desarrollado hoy, ha analizado los criterios de los clientes para juzgar la calidad en la compra, la política de precios, la gestión de recursos y las campañas de comercialización.

El delegado ha insistido en la utilidad de estas jornadas para los comercios, que considera “han de sumarse a la innovación sin perder sus señas de identidad, para crecer y ser competitivos”. Para finalizar, De la Torre ha subrayado la implicación de este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) con el sector empresarial y con el emprendimiento en Mengíbar. Así, en el primer semestre del año, este CADE (que atiende los municipios de Mengíbar, Cazalilla, Espeluy y Villatorres), ha impulsado la creación de veinte empresas, de las que 18 son de autónomos, generando una inversión privada de 693.800 euros. En el año 2015, se impulsaron 48 nuevas empresas, de las que 41 son de autónomos y supusieron una inversión de 1.578.730 euros.