El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a empresarias apoyadas por Andalucía Emprende.

Suponen el 41% de las surgidas entre enero y junio de 2016 a través de Andalucía Emprende y han generado 203 puestos de trabajo

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha contribuido en el primer semestre de este año a la creación de 183 nuevas empresas promovidas por mujeres, que han generado un total de 203 nuevos puestos de trabajo en la provincia. Estas cifras suponen el 41% de las empresas creadas y el 33% de los empleos generados en Almería entre enero y junio de 2016 con el apoyo de los CADE.

Las 183 nuevas empresas de mujeres han sido puestas en marcha por 189 promotoras, en su mayoría jóvenes (casi el 70% tienen menos de 40 años). Respecto a su actividad, destaca el sector servicios, que representa el 91%, con 167 empresas, seguido del sector primario con 12 negocios (el 6,5%), las TIC, con dos negocios, y la construcción y la industria con una empresa cada uno. Con relación a la forma jurídica, sobresalen las empresarias individuales, que suponen el 94% del total, con 173 empresas, seguidas de 6 sociedades mercantiles y cuatro de otras modalidades (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).

De los 203 empleos generados en el primer semestre de 2016 por estas empresas creadas con el apoyo de los CADE de la provincia almeriense, 186 (casi el 92%) han sido por cuenta propia.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordado que el anteproyecto de la Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía, aprobado el pasado marzo por el Gobierno andaluz, “contempla específicamente la implantación de servicios de asesoramiento a emprendedoras con el fin de desarrollar actuaciones especializadas desde la perspectiva de género, que fomenten la incorporación de las mujeres en el ámbito empresarial y faciliten la participación de empresarias y emprendedoras a través de redes y contactos de negocio, con una atención especial al impulso de la participación de las mujeres en el desarrollo de la actividad emprendedora en el medio rural”.