Representación institucional y asistentes a las jornadas 'Networking Profesionales de las Nuevas Tecnologías y la Cultura'

Organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Andalucía Emprende, y la Cámara de Córdoba, el objetivo ha sido generar oportunidades de negocio, colaboraciones empresariales y mejorar la competitividad de los sectores tecnológico y cultural

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha acogido esta mañana el Networking Profesionales de las Nuevas Tecnologías y la Cultura. Este evento está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Córdoba y la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento, gracias a los convenios de colaboración que existen entre estas instituciones con el fin común de fomentar la industria creativo-cultural en Córdoba y provincia. El objetivo del encuentro es establecer intercambios entre profesionales de la cultura y de las nuevas tecnologías, generando oportunidades de negocio, colaboraciones empresariales y mejora de la competitividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado en la inauguración que «gracias al convenio de colaboración que tenemos con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales podemos realizar este tipo de eventos, que permiten establecer sinergias entre las empresas y promueven la industria creativa y cultural de Córdoba, tan importante para la sociedad, ya que la cultura es la base de la sociedad. La Cámara está al servicio de estas empresas y las asesora en las necesidades específicas que puedan tener». Durante la presentación, la técnico del departamento de Industrias Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Isabel Sánchez, ha subrayado que «la Agencia colabora con la Cámara y con Andalucía Emprende a través de convenios porque queremos aunar esfuerzos y todos tenemos el mismo objetivo, que es fomentar la industrial cultural cordobesa. Esa unión está muy bien vista por el sector, ya que optimizamos los recursos que poseemos en beneficio de los emprendedores».

Por su parte, el director provincial de Andalucía Emprende en Córdoba, Juan Trujillo, ha recalcado que «la apuesta de Andalucía Emprende por el fomento de la cultura emprendedora y por el apoyo a la creación de empresas y empleo es primordial, y dentro de esta línea de trabajo se encuadran los convenios y colaboraciones que se firman con diferentes entidades e instituciones. Prueba de ello es el convenio firmado con Sony para la puesta en marcha de la incubadora de empresas de videojuegos, siendo un sector clave para el futuro de numerosas oportunidades de negocio. La facturación de la industria de videojuegos en España durante el 2015 ha sido de unos 1083 mill. de euros aproximados, suponiendo un incremento del 8,7% respecto al 2014, y se espera que siga creciendo, por lo que el apoyo a este tipo de industria y proyectos es fundamental para la Junta de Andalucía. Destaca además el apoyo que desde Andalucía Emprende se presta a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza a través de Proyecto Lunar”.

Elevator pitch

Durante la jornada, las entidades, empresas y profesionales tendrán la oportunidad de conocer proyectos innovadores que aplican las nuevas tecnologías en sus productos a través de un elevator pitch. Dentro de los temas de exposición, que han sido la comercialización digital de productos y servicios culturales, las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio, los videojuegos y el turismo cultural y los modelos de negocio digitales para la cultura, se han presentado los siguientes proyectos:

  • Mecenas 2.0, una plataforma de difusión y comercialización de Arte Contemporáneo
  • Giraldator, un proyecto de difusión del patrimonio a través de un videojuego
  • Siesta TV y Gameflow, proyectos desarrollados en el Centro de Producción y Experimentación en contenidos digitales de red (CITEC), de la Universidad de Córdoba
  • MyPlayz, plataforma de difusión y comercialización de Espectáculos de Artes Escénicas
  • VirTimePlace, aplicación para Smartphone o tablet  de recreación del patrimonio en 3D
  • Patios Córdoba Experience, aplicaciones y web 3.0 para poner en valor los Patios de Córdoba
  • Lithodomosvr, Reconstrucción virtual de espacios del mundo clásico, yacimientos y museos a través de gafas de Realidad Virtual
  • PlayStation Games Camp, incubadora de videojuegos para emprendedores de la industria creativa y tecnológica

A continuación, se ha desarrollado un networking, donde los participantes han establecido contactos entre empresas tecnológicas y empresas culturales interesadas en aplicar las nuevas tecnologías en sus productos y servicios para darles un valor diferencial y hacerlos más competitivos.