Alumnos del IES ‘José Marín’ de Vélez-Rubio durante la partida Music Hero desarrollada en el centro educativo

Alumnos del IES ‘José Marín’ han participado en una partida de ‘Music Hero’ organizada por el CADE velezano

Andalucía Emprende, entidad vinculada a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha organizado en el IES ‘José Marín’ de Vélez-Rubio una partida del juego de simulación estratégica `Music Hero: emprende tu reto’, una herramienta pedagógica que potencia el desarrollo de habilidades y cualidades asociadas al emprendimiento como la creatividad, la iniciativa, la confianza, el compromiso, el liderazgo y el espíritu de equipo, al tiempo que permite que los jóvenes adquieran conceptos básicos sobre creación y desarrollo de un proyecto empresarial.

La partida ‘Music Hero’, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad  ‘Pop in Río’, ha sido organizada por el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE) velezano y ha contado con la participación de 15 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, quienes previamente han debatido sobre sus hábitos de juego y sus conocimientos sobre cultura emprendedora.

‘Music Hero, emprende tu reto’ es un juego multiusuario on line creado por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende con el fin de ayudar a jóvenes emprendedores a que desarrollen las habilidades necesarias para acometer un proyecto empresarial propio. Para ello, el juego se basa en la puesta en marcha de un grupo musical y en la gestión de una serie de recursos disponibles, como el tiempo y el dinero, para conseguir que el grupo alcance el éxito.

Planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo o superar los retos que plantean otros jugadores constituyen una muestra de las acciones que deben combinar los participantes para conseguir sus objetivos.

‘Music Hero, emprende tu reto’ mantiene constantes paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial. De hecho, los jugadores aprenden a conseguir beneficios y seguidores (adquirir una estabilidad económica y una cartera de clientes), a actuar en conciertos y hacer un disco (contratar un servicio o producto), a invertir adecuadamente para mejorar el grupo (desarrollar la empresa), a aumentar la calidad estética (innovación y adecuación a las tendencias del mercado) y a incrementar la calidad musical (formación continua).

Asimismo, abordan tareas relacionadas con la promoción y la publicidad, aplicando marketing y técnicas de estrategia de mercado; compiten con los otros grupos y les lanzan retos, aprendiendo a conocer el mercado y diferenciarse de la competencia asumiendo riesgos; y aprenden a gestionar los gastos.

Los participantes también se relacionan con los otros jugadores estableciendo redes de ayuda mutua, creando un sello discográfico, participando en festivales, creando discos temáticos y consiguiendo retos entre sellos discográficos; de esta forma, trabajan la creación de vínculos con proveedores u otras empresas para realizar proyectos en conjunto y el conocimiento y diferenciación de la competencia.

Los ganadores de la partida celebrada en el IES ‘José Marín’ han sido, como grupo con mejor ecualizador de habilidades emprendedoras, ‘PSICOMOTRONICK’, y como grupo con mayor número de seguidores ‘FNATIC’.

Esta herramienta educativa diseñada por Andalucía Emprende fue reconocida como caso de éxito de aplicación de la tecnología en la enseñanza en el marco del encuentro ItworldEdu 2008 (ITWE). Se trata de una de las iniciativas con las que trabajan los CADE para difundir la cultura emprendedora entre los más pequeños, línea de acción prioritaria del Gobierno andaluz, que cuenta con otros programas orientados a formar en la materia a jóvenes estudiantes, como es el caso de MiniEmpresas Educativas, desarrollados a través de Andalucía Emprende.