Los promotores, mayoritariamente jóvenes y con una elevada presencia de mujeres, estiman una inversión inicial superior a los 16 millones

Un total de 2.213 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han creado en lo que va de año 1.846 nuevas empresas en la provincia de Sevilla. Estas empresas han generado 2.231 nuevos puestos de trabajo en la región. Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público, ha ayudado a la elaboración de 56 planes de desarrollo, que han generado 114 empleos más, suponiendo un total de 2.345 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (63,8% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (39,5%), y estiman una inversión inicial de 16 millones de euros.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destaca la figura del autónomo, que representa un 77% del total, con 1.430 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 371 proyectos.

Respecto a los sectores de actividad, predomina el de servicios, que representa el 79,5% del total, con 1.466 empresas. Le siguen la construcción, con 162 (8,7%); la industria, con 104 (45,6%); En contra de la tendencia regional, en Sevilla el sector el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha superado al sector primario, con 70 empresas que suponen el 3.7% del total generadas.

En materia de empleo, el 90% del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 40%.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 5.865 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 2.455 personas emprendedoras, a través de 354 cursos; ha ayudado en la tramitación de 152 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 357 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende tiene incuabadas a día de hoy en Sevilla 688 iniciativas empresariales, con lo que tiene actualmente en uso el 77,4% de sus 168 alojamientos disponibles.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas específicos para fomentar la cultura emprendedora que permiten, entre otras cosas, inculcar el emprendimiento en jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización. Además, realiza planes locales para emprender, destinados a promover la incorporación de factores de competitividad en todo el tejido empresarial andaluz.

En este apartado, cabe destacar el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, con programas que desarrolla en compañía de la Consejería de Educación. En este trimestre, en la provincia de Sevilla, se han llevado a cabo 468 acciones de este tipo en 127 centros educativos, de los que se han beneficiado 5.525 alumnos.