Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Educación, Yolanda Caballero en la inauguración de Feduca.

La Junta pretende con esta actividad que los menores se diviertan, aprendan y asimilen actitudes emprendedoras en un ambiente educativo y lúdico

Más de un centenar de alumnos de la provincia de Jaén de Primaria, Secundaria y Formación Profesional participan hoy en una jornada de la Junta de Andalucía para emprender en el contexto lúdico y didáctico de Feduca, la XV Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio. Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Educación, Yolanda Caballero, han inaugurado esta actividad organizada por Andalucía Emprende, con la colaboración de la Delegación de Educación, enmarcada en el programa “Innicia Cultura Emprendedora”, cuyo objetivo es seguir inculcando la cultura emprendedora en los más jóvenes, en este caso mediante el juego, con un amplio, atractivo e innovador programa de actividades.

Antonio de la Torre ha subrayado “la creatividad y originalidad de esta actividad emprendedora, que se desarrolla por primera vez en Feduca”. Ha insistido en “la idoneidad de este marco lúdico y de diversión para que los menores se diviertan, aprendan y asimilen actitudes para emprender en esta semana de ambiente festivo navideño”. De la Torre Olid ha insistido en que, a largo plazo, el horizonte que persigue la Junta es el de “avanzar hacia una provincia más emprendedora y más empresarial”. Según el delegado, el amplio abanico de actividades para promocionar el emprendimiento, que vienen capitaneando los 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia, constatan “el talento, el enorme potencial y las habilidades empresariales que están demostrando muchos estudiantes y muy preparados”.

Yolanda Caballero ha apuntado que, a través de estos juegos y talleres también se promueven valores educativos y solidarios como la amistad, el compañerismo, el respeto al otro, o la tolerancia. Caballero Aceituno ha detallado que esta actividad de “Innicia Cultura Emprendedora”, en la que colaboran actualmente 57 centros de la provincia,  pretende promover el emprendimiento en las aulas en sus tres dimensiones: personal, social y productiva, fomentando el pensamiento y el conocimiento creativo. “El objetivo es que en el sistema educativo se adopte un papel más activo en la promoción del espíritu emprendedor, inculcar una actitud proactiva y que los menores asimilen las cualidades del emprendedor: creatividad, iniciativa, innovación, capacidad para asumir riesgos… en definitiva, avanzar hacia una ciudadanía más creativa, innovadora, responsable y emprendedora”, ha insistido la delegada.

Participan en esta actividad alumnos del CEIP “Gregorio Aguilar” de Arbuniel (Cambil), del CEIP “Castillo de Alhabar” (Cambil), del CEIP “Arturo del Moral” (Cabra del Santo Cristo), del centro “Virgen de los Dolores” (Larva), y del IES “Nieves López Pastor”, de Villanueva del Arzobispo.

El contenido que abordan a lo largo de toda la jornada matutina de hoy, está conformado por “cuentos emprendedores”, un taller para Primaria que tiene como base la interpretación de un cuento, donde el escolar, a través de la escucha activa, aprende los beneficios de las habilidades emprendedoras en su vida diaria. También se desarrolla una yincana emprendedora (también para Primaria): con tres talleres (uno de empatía, otro de cooperación y otro de liderazgo) en los que el alumnado tiene que ir superando varios retos, por tanto una serie de pruebas en las que pondrán a prueba sus competencias emprendedoras. Habrá una pareja de ganadores por taller.

También habrá para Secundaria un taller de monopoly gigante, un juego que engloba una buena escuela de emprendedores, que recoge los principios básicos que rigen el mundo de los negocios, como competitividad y estrategia para gestionar y hacer crecer el negocio. Además, se jugará un partido de tenis (para alumnado de FP), en este caso un juego de simulación para el fomento de las habilidades emprendedoras. Una vez finalizadas estas actividades, los participantes visitarán los estands de venta de los productos que han elaborado los alumnos de Cambil (pulseras y abalorios) y de Villanueva del Arzobispo (artesanía, jabones y manualidades) en el programa Mini-empresas Educativas. Finalmente todos los participantes disfrutarán de actividades libres en Feduca.

En el programa de Mini-empresas Educativas de la Junta, docentes y técnicos de Andalucía Emprende, forman a los más jóvenes en emprendimiento mediante la creación de empresas reales. Inciden en aspectos vinculados a la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.