Miguel Ángel Garrido, profesor del IES Ave María-San Cristóbal, recogió el galardón de manos del director general de Innovación, Pedro Benzal.

La Junta reconoce los mejores planes de negocio que estudiantes de FP han desarrollado durante todo el curso escolar

Un proyecto de vehículo turístico, ideado por Manuel Garrido Muñoz,  alumno del IES Ave María-San Cristóbal de Granada capital, ha resultado ganador provincial de los XIII Premios Emprendejoven, entregados en Sevilla a ocho estudiantes andaluces de Formación Profesional. Estos han presentado los mejores planes de empresa al concurso que promueve la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Fundación Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Educación, en el marco del Programa Emprendejoven de fomento de la cultura emprendedora.

Garrido Muñoz, que cursa el ciclo formativo (grado superior) en la rama ‘Proyectos de obra civil’ en dicho centro educativo, ha denominado su proyecto ‘Granada Green Rickshaw S.C.’ y consiste en un vehículo turístico de tres ruedas que combina la versatilidad de una bicicleta y el potencial de un motor eléctrico, lo que le convierte en un medio idóneo para circular por el centro urbano. En su plan empresarial, recoge que los paseos en rickshaws ofrecen rutas con conductor-guía, que explicaría los lugares más emblemáticos de la ciudad, o una conducción autónoma por el propio cliente.

Participación provincial

En esta edición del Programa Emprendejoven, en la provincia de Granada han participado más de 2.000 alumnos que han cursado estudios de Formación Profesional en 61 institutos, aunque han sido 56 los centros que realizaron el plan de empresa para el que se requería presentar una iniciativa interesante y que además estuviera acompañada de un estudio que puede ser posible en su viabilidad técnica y económico-financiera.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el secretario general de Economía de la Junta y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, y cuyos ganadores han tenido que competir con los promotores de los 1.585 planes de empresas que este año se han presentado al concurso.

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, el Programa Emprendejoven tiene como objetivo mostrar el emprendimiento como una opción real de futuro, dando a los estudiantes la oportunidad de transformar sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, fomenta el desarrollo de cualidades emprendedoras así como valores relacionados con al experiencia personal y la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, conciencia del territorio, etc), a través de formación especializada.

Fases del programa

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de dos fases: la primera, de sensibilización, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un test para emprender, que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como seleccionar a quienes tengan verdadero potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada experiencia emprendedora.

La experiencia emprendedora, que se desarrolla durante el segundo trimestre, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el CADE más próximo a la localidad del estudiante. El contenido de esta estancia está conformado por talleres sobre creatividad e innovación, visitas a empresas incubadas, charlas empresariales de la zona que relatan su experiencia emprendedora y sesiones de asesoramiento empresarial.