Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, viene colaborando desde 2009 con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) formar parte de la Red PAE (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) o también conocidos como Puntos de Atención al Emprendedore, con el fin de mejorar la prestación de servicios de apoyo a la ciudadanía emprendedora.

Estos puntos permiten realizar telemáticamente, a través del Documento Único Electrónico (DUE), los trámites de constitución y puesta en marcha de sociedades limitadas de nueva empresa, sociedades de responsabilidad limitada y proyectos promovidos por empresarios individuales, con el consecuente ahorro en tiempo y costes para el emprendedor.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que los puntos PAE, “son centros en los que se asesora y presta servicios a los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, como durante los primeros años de su actividad”. En este caso, los CADE de Andalucía Emprende han puesto en marcha a través de esta aplicación 533 empresas, 154 de ellas son sociedades de responsabilidad limitada y 379 autónomos, ha destacado.

Carmona ha informado que la zona centro de la provincia, donde se incluye la capital en donde más empresas se han dado de alta a través de los PAE, 316, el 59% del total. Por zonas, la Vega del Guadalquivir es quien le sigue con 129 y el 24% del total. Guadiato-Pedroches ha activado 49 (9%) y Baena-Montoro y Subbética han puesto en marcha 20 y 19 respectivamente a través de este sistema.

El responsable territorial ha animado a los emprendedores a utilizar estos puntos, ya que cuentan con un sistema de tramitación electrónica, que agiliza el proceso de creación de una empresa y que pueda realizarlos en el menor tiempo posible y con la mayor facilidad posible. “La facilidad y rapidez en la gestión de los trámites necesarios para emprender, son claves para empezar un proyecto con fuerza e ilusión. Montar un negocio conlleva un proceso, que a veces, puede parecer costoso en tiempo y dinero, pero lo cierto es que gracias a los puntos PAE, podemos constituir una empresa de una sola vez aportando una gran agilidad en el proceso, mayor rapidez y un coste muy reducido para el emprendedor”. Una sociedad limitada se puede tener en una semana con un coste aproximado de 100 euros y un autónomo en el mismo día, con su alta en hacienda y su alta en la Seguridad Social. Y se hace todo telemáticamente a través de ordenador, ha añadido.

Además a través de este recurso se pueden realizar contratación de trabajadores, el número de afiliación de la Seguridad Social, patronal, etc. Muchos de estos actos que obligan al empresario a ir de un organismo a otro se pueden realizar en un solo acto.