Antonio de la Torre subraya que la Junta apuesta por impulsar el talento emprendedor local para consolidar empresas fuertes y empleo de calidad

Un total de 1.262 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han creado desde enero hasta septiembre de este año 1.111 nuevas empresas, que han generado 1.227 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Jaén. Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público, ha ayudado a la elaboración de 85 planes de desarrollo, que han generado 161 empleos más, suponiendo un total de 1.388 nuevos puestos de trabajo en la región.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha subrayado los buenos resultados que siguen consolidando los 33 Centros Andaluces de Emprendedores (CADE) de la provincia de Jaén y ha insistido en que “esta red es una firme apuesta del Gobierno andaluz por respaldar e impulsar el talento emprendedor local”.

De la Torre Olid ha insistido en que “la premisa de la Junta es ofrecer servicios de calidad con unos CADES cercanos y accesibles a todos los que tienen una idea de negocio, para la configuración y consolidación de empresas fuertes, competitivas, que generen productos o servicios de calidad y sobre todo que creen empleo de calidad”.

Las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (68,15% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (40,17%), y estiman una inversión inicial de 14,4 millones de euros.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destaca la figura del autónomo, que representa un 89,47% del total, con 994 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 100 proyectos (9%); la economía social, con 9 iniciativas (0,81%), y otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las comunidades de bienes, con 8 (0,72%).

Respecto a los sectores de actividad, predomina el de servicios, que representa el 80,47% del total, con 894 empresas. Le siguen la construcción, con 88 (7,92%); la industria, con 67 (6,03%); el sector primario, con 48 (4,32%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 14 empresas (1,26%).

En materia de empleo, el 89,98% del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 42,54%.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 1.366 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 2.097 personas emprendedoras, a través de 241 cursos; ha ayudado en la tramitación de 755 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 227 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

De la Torre Olid ha insistido en que las empresas que se constituyen con el apoyo de Andalucía Emprende demuestran ser más resistentes y viables, con el paso del tiempo se consolidan con mayores garantías de éxito. Así, alcanzan un índice de supervivencia del 55,2% en sus primeros tres años de actividad, lo que supone un 6% por encima de la media regional.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas específicos para fomentar la cultura emprendedora que permiten, entre otras cosas, inculcar el emprendimiento en jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización. Además, realiza planes locales para emprender, destinados a promover la incorporación de factores de competitividad en todo el tejido empresarial andaluz.

En este apartado, este organismo público de la Junta de Andalucía ha realizado 506 actuaciones destinadas a fomentar el emprendimiento, que han contado con la participación de 10.795 personas. A su vez, ha habido 241 actuaciones desarrolladas junto a la Consejería de Educación para promover el emprendimiento en las aulas. En ellas han participado 6.466 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad).

Declaraciones del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre. Descargar.