De la Torre con los ganadores de los III Premios Andalucía Emprende en Jaén

De la Torre subraya la calidad de los 8 proyectos presentados, que resumen el buen trabajo que están haciendo los emprendedores de toda la provincia

“Valquiria Studio SCA” de Úbeda y “Aircontube SL” de Linares son las dos empresas ganadoras de la fase provincial de los III Premios Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, que reconocen a las empresas más innovadoras. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha destacado la calidad de los 8 proyectos presentados con un total de 26 promotores, “firmes apuestas por la innovación y con amplias expectativas de crecimiento y desarrollo que resumen el magnífico trabajo que están haciendo los emprendedores en toda la provincia”.

De la Torre ha explicado que los dos ganadores se enmarcan en dos categorías: “Valquiria Studio” se ha hecho con el premio de “Creación”, para proyectos empresariales ya constituidos como empresa que tengan una trayectoria empresarial máxima de tres años; y “Aircontube” ha sido reconocido en el apartado de “Consolidación”, para empresas con más de 3 años de trayectoria. Los dos pasarán ahora a la fase final regional.

El delegado ha explicado que estos Premios de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento), “además de ser una apuesta más por el emprendimiento, buscan favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre proyectos y organismos e instituciones vinculadas al mundo de la empresa y la innovación. De la Torre Olid ha insistido en que esta convocatoria, destinada a empresas adscritas a Andalucía Emprende, “reconoce el buen trabajo que están haciendo muchos emprendedores en la provincia, con grandes ideas de negocio”. A la vez que se sigue identificando a Andalucía Emprende, “como una sólida red y ejemplar a nivel nacional que, con sus 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la provincia, que respalda a emprendedores para que pongan en marcha sus proyectos y los consoliden”.

Sobre los dos proyectos ganadores, el delegado ha enfatizado que se trata de dos empresas de economía social. “Valquiria Studio”, de Úbeda, es una cooperativa formada por 3 jóvenes (1 mujer y dos hombres) que ofrece servicios de diseño y producción de elementos y marcadores para empresas y particulares. Abarcan desde el diseño de conceptos, prototipado, modelado y producción en resinas. También realizan piezas para los jugadores de “wargames”. Esta joven firma destaca por la innovación en el producto ya que utilizan resinas transparentes para la producción de algunas piezas. También innovan en el servicio al ofrecer diseño-modelado tradicional y producción en 3D.

En cuanto a “Aircontube”, de Linares, es una sociedad laboral a cargo de tres promotores, que desarrolla proyectos punteros e innovadores en el ámbito de la ingeniería de climatización para vehículos. Fabrican tuberías y sus prototipos añadiendo una rápida capacidad de respuesta a los constantes cambios en la vida del producto, hacen proyectos completos con documentación en 3D, además de mejorar rendimientos y aumentar la eficiencia y calidad al menor coste posible, entre otros servicios.

Además de estas dos empresas ganadoras, han concurrido a este Premio: “Moyupi” (Jaén), “Laiol CB” (Puente de Génave), “Mi poesía en tu red” (Jaén), “Todos en la web” (Peal de Becerro); “Resinas Virgen de la Cabeza SCA” (Andújar) y “Heraldo Ingeniería Eficiente” (Jaén). Todas las empresas han expuesto sus proyectos y, según el delegado, se trata de “iniciativas atractivas detrás de los que hay mucho trabajo, mucha motivación y mucho talento”: “Moyupi” ofrece el primer muñeco diseñado al 100% por un niño; “Laiol”, laboratorios que realizan cosmética con aceite de oliva virgen extra ecológico y que tienen certificación de productos BIO; “Mi poesía en tu pared”, la única empresa que vende poesía ilustrada en todo tipo de soportes (tazas, cuadros, pulseras, agendas…); “Todos en la web” ayuda a las pymes a destacar en internet; “Resinas Virgen de la Cabeza”, dedicada a la silvicultura y otras actividades forestales innovando en herramientas y maquinaria, y “Heraldo Ingeniería Eficiente” utiliza corcho proyectado (y decorativo) para aislar edificios antiguos.

Esta edición de los Premios Andalucía Emprende ha contado a su vez con la ponencia “El equipo humano como clave del éxito”, impartida por Fulgencio Meseguer, director ejecutivo de Software DELSOL, fundador de una de las empresas de nuevas tecnologías referentes en España, que pronto llegará a los 200 trabajadores.