Los premiados con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y el resto de autoridades.

iMare Natural e Inoxal, empresas más innovadoras y con mayor potencial del año. Representarán a Granada en la final regional

La delegada del Gobierno la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha presidido esta mañana el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Andalucía Emprende, galardones que reconocen a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo. En su fase provincial, cuyo fallo se ha dado a conocer durante el acto de hoy, han resultado ganadoras las empresas iMare Natural, en la categoría  de ‘Creación’, e Instalaciones y Montajes Inoxal, en la categoría de ‘Consolidación’.

Según ha subrayado la delegada del Gobierno, Sandra García, “con estos premios queremos reconocer la enorme valía y el trabajo que hacen a diario miles de emprendedores granadinos. Ellos representan el presente y el futuro de nuestro provincia”. Los Premios Andalucía Emprende tienen como principal objetivo reconocer y premiar a las empresas innovadoras en todas sus formas jurídicas, incluyendo a los autónomos y empresarios individuales de reciente creación y aquellas ya constituidas con mayor potencial de crecimiento vinculadas a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento. En la fase provincial, a la que se han presentado un total de 65 candidaturas, han resultado ganadoras las empresas iMare Natural, en la categoría  de ‘Creación’, e Instalaciones y Montajes Inoxal, en la categoría de ‘Consolidación’, cuyos promotores representarán a Granada en la final regional compitiendo con las ganadoras del resto de provincias andaluzas.

Los delegados han recordado que los premios en su categoría de ‘Creación’ reconocen aquellos proyectos empresariales de la provincia ya constituidos como empresa y con una trayectoria de hasta tres años. En la categoría de ‘Consolidación’ se valora aquellas firmas que superan los tres años de vida.

Consumidores gourmet

iMare Natural, ubicada en Motril, tiene su origen en una spin off de la Universidad de Granada. Dedicada a la diversificación de cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada, forma parte del proyecto europeo H2020 de investigación denominado TASCMAR, un fuerte consorcio multidisciplinar que explotará los invertebrados y simbiontes marinos subutilizados para descubrir aplicaciones aún desconocidas como en los productos farmacéuticos, nutráceos, cosméticos e industria química (para combatir el envejecimiento). Los productos cultivados por iMare Natural para consumo humano  están destinados a cubrir la demanda del consumidor gourmet, así como el sector de la restauración y alta cocina. Entre estos productos destacan la ortiguilla, el pepino y el espárrago de mar.

Por su parte, Instalaciones y Montajes Inoxal (Benalúa) nació en 2011 como empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de plantas industriales, especializándose en el mantenimiento de plantas termosolares. Gracias a su crecimiento progresivo, presta servicios a grandes plantas a nivel nacional y cubre sectores tan diversos como el mármol, el farmacéutico, la desalación, energías renovables, etc. Actualmente, se encuentra inmersa en un plan de desarrollo para la creación de una nueva línea de negocio mediante la creación de una división para válvulas de seguridad.

Final andaluza

Los promotores de ambas empresas han obtenido el reconocimiento de las autoridades locales, asociaciones empresariales, de autónomos y economía social y técnicos de los grupos de desarrollo local presentes en el acto, en el que se les ha hecho entrega de una tablet (patrocinada por Vodafone a través del Programa Minerva). Además, los ganadores granadinos tendrán su propio stand en el área ‘Visión Emprendedora’ del Día de la Persona Emprendedora, así como el reconocimiento a la mejor empresa de la provincia con mayor trayectoria empresarial en 2015 para ambas categorías.

iMare Natural e Inoxal representarán a Granada en la fase regional, donde competirán con las empresas finalistas de las restantes provincias andaluzas. Las dos empresas que resulten ganadoras en la final andaluza (una por cada categoría) obtendrán como premio una agenda de negocios internacional en mercados potencialmente objetivo o donde se encuentren ubicadas empresas referentes de su sector de actividad. Dicha agenda estará coordinada por Extenda, que cubrirá el desplazamiento y el alojamiento en la ciudad de destino.