José Luis Sánchez Ávila, de Entosur Insects Farm, es el nuevo emprendedor alojado en el CADE de Níjar

Entosur Insects Farm produce alimento vivo para animales insectívoros y más adelante desarrollará innovadores productos elaborados

José Luis Sánchez ha cursado los estudios de Técnico Forestal y Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería, y ante la situación actual por la que atraviesa el mercado laboral decidió emprender un proyecto empresarial propio relacionado con su formación y sus convicciones. Atraído desde siempre por el sector acuícola, y en respuesta a la creciente demanda de alimentos, el agotamiento de los recursos naturales y el alto precio de las materias primas que se utilizan para alimentar a los peces, Sánchez Ávila se plateó la posibilidad de elaborar harinas de insectos que concentraran grandes propiedades alimenticias.

Entosur Insects Farm nació con el objetivo de generar otro tipo de desarrollo económico, compatible con el uso sostenible de los recursos naturales y que permita con el tiempo minimizar la presión que sufre el medio ambiente debido a la demanda de productos alimenticios como la harina de pescado y la soja, actividades extractivas que, en palabras del joven emprendedor, perjudican gravemente al equilibrio de diferentes ecosistemas, disminuyendo las poblaciones de animales salvajes y deteriorando sus hábitats. “Al sustituir la harina de pescado y soja reduciremos el impacto ambiental producido por la sobrepesca y la tala indiscriminada para el cultivo de soja”, ha subrayado.

La empresa centra sus primeros esfuerzos en la producción de alimento vivo para animales que se alimentan de insectos o los incluyen en su dieta habitual, como mamíferos, aves, peces, reptiles, etc. Más adelante, innovará en la creación de nuevos productos como harinas con altas cualidades nutricionales, abonos orgánicos y biopolímeros entre otros. Cuenta con las últimas tecnologías en cuanto a infraestructuras para la cría de insectos a gran escala.

Entosur Insects Farm  quedó finalista el año pasado en la décimo tercera edición de Concurso de Emprendedores Universitarios organizado por Grupo Joly, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web, www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –136 en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.).

El CADE de Níjar presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas desde el año 2011, atendiendo a una población de aproximadamente 30.000 habitantes. Está situado en la Avd. de la Constitución nº 50, en San Isidro de Níjar (Níjar). Dispone de tres despachos y dos naves, de los cuales actualmente están ocupados uno de los despachos y las dos naves.