Visita de autoridades
Visita de autoridades

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Moguer ha propiciado un encuentro de mujeres para fomentar buenas prácticas empresariales

Una veintena de empresarias y emprendedoras de la provincia han conocido hoy, en una jornada celebrada en el Centro de Formación de Moguer, el programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, una iniciativa gestionada por Andalucía Emprende y por el Instituto Andaluz de la Mujer en el que participan ya 188 empresarias de la provincia.

Esta iniciativa pretende promover, a través de encuentros y jornadas de trabajo, la cooperación entre empresarias y emprendedoras, e incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas, mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

La jornada de hoy ha consistido en un desayuno de trabajo donde distintas empresarias han expuesto su experiencia en proyectos de cooperación, además de participar en una sesión para identificar sinergias con el fin de desarrollar iniciativas conjuntas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, María José Asensio, que ha estado acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Isabel Rodríguez, y por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha animado a las emprendedoras a participar en este tipo de encuentros de trabajo, donde «el intercambio de experiencias puede resultar muy positivo para la mejora de la gestión de la propia empresa, para incorporar elementos diferenciadores o para el inicio de nuevos proyectos con otras empresarias, apostando por la cooperación como estrategia de la competitividad».

De la misma forma, les ha recomendado utilizar los recursos disponibles en la Red y en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), para «poder convertir en negocios y en empresas sus ideas y proyectos», para los que ha recomendado incorporar elementos innovadores y distintivos que los haga más competitivos en el mercado.

La directora del IAM, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para «hacer realidad iniciativas dirigidas a mujeres y para superar sus dificultades para la iniciativa empresarial», y ha apuntado que las empresas creadas por mujeres «han sabido mantenerse mejor incluso en tiempos de crisis».

El alcalde de Moguer ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa para las empresarias y emprendedoras moguereñas, resaltando que las empresas son más perdurables cuando están dirigidas por mujeres porque éstas le imprimen un carácter que «garantiza más la estabilidad, la rentabilidad y su participación en la sociedad».

Red de Cooperación de Emprendedoras

El programa Red de Cooperación de Emprendedoras dispone de un portal en Internet, www.emprendedorasenred.es, que ofrece información para emprendedoras y empresarias sobre los encuentros programados en cada provincia, además de permitir la inscripción en múltiples actividades y participación en un foro donde se pueden efectuar consultas e intercambiar experiencias.

Entre las herramientas implantadas en la web destaca la creación de un directorio de empresas asociadas al proyecto donde las empresarias registradas pueden contactar con el resto de asociadas y detectar posibles sinergias de cara a la cooperación; así como una bolsa de negocios donde las empresarias y emprendedoras pueden publicar las ofertas y demandas de sus productos y servicios.

Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación de Emprendedoras un total de 188 empresarias de la provincia, ya que en 2011 se inscribieron 45. Además, a través de la Red se tutorizaron 27 proyectos de empresarias, de los que se constituyeron 16 empresas. Casi 100 mujeres, igualmente, acudieron a las jornadas, talleres y acciones formativas que se llevaron a cabo en el contexto de este programa.