Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, junto a Fulgencio Meseger, de Software DELSOL, y participantes en la jornada.

De la Torre destaca que la innovación es la puerta más sólida al futuro y que los universitarios son clave para fraguar un tejido empresarial formado y fuerte

Unos sesenta alumnos de postgrado de la Universidad de Jaén profundizan hoy en emprendimiento innovador en el Parque Científico y Tecnológico Geolit en una jornada sobre instrumentos y formas de emprender que ha organizado la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha participado en esta actividad, ha explicado que se enmarca en “Andalucía Open Future”, una iniciativa de Junta y Telefónica que permite a alumnado de másteres diseñar un proyecto empresarial innovador asociado a su formación y vinculado a su proyecto de fin de máster.

De la Torre Olid ha recalcado que “una buena idea puede convertirse en un gran negocio” y precisamente “Andalucía Open Future” supone “un fuerte respaldo al talento de la provincia, además de apostar por darle visibilidad”. “Un emprendimiento con base innovadora es la puerta más sólida hacia el futuro”, ha insistido, para añadir que “el sector de jóvenes universitarios es clave para seguir fraguando un tejido empresarial bien formado y bien fuerte en la provincia de Jaén”.

El delegado ha continuado explicando que “Andalucía Open Future”, que gestiona la Universidad de Jaén, consta de 120 horas de formación, que imparten técnicos especializados de Andalucía Emprende, que cuenta a su vez con tutorías personalizadas y que concluirá el próximo mes de mayo con la presentación de los planes de empresa por parte de cada alumno. Los proyectos innovadores recibirán una beca que puede ir desde el 83% al 100% de la matrícula.

El delegado ha explicado que en la jornada de hoy se ha elegido Geolit para conocer in situ su forma de trabajar en pro del desarrollo socioeconómico partiendo de la innovación. Además de conocer Geolit y las instalaciones de Software DELSOL, el alumnado ha conocido en dos sesiones los distintos instrumentos y las diversas formas de emprender. A su vez, ha contado con exposiciones de tres casos muy ilustrativos sobre los buenos resultados del emprendimiento innovador. Así, han expuesto su trayectoria “Software DELSOL”, “Stimulus” y “Agroconsulting SCA”.

De la Torre Olid ha subrayado que “Software DELSOL” es una empresa líder en un sector estratégico, como es la fabricación de software de gestión orientado a pymes, y una de las primeras a nivel nacional por número de clientes, número de aplicaciones instaladas y valoración de sus servicios. Respecto a “Stimulus”, el delegado ha recordado que es una innovadora plataforma de estimulación cognitiva que permite la intervención individualizada mediante el uso de las TIC con personas mayores. Enmarcada a su vez en el programa “Minerva” impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone para acelerar proyectos de emprendimiento en el ámbito tecnológico. Y en cuanto a “Agroconsulting SCA”, De la Torre ha reseñado que son pioneros en olivicultura de precisión, jóvenes y universitarios que asesoran al agricultor para lograr un olivar sano, rentable y sostenible. Con laboratorio propio de innovación vegetal donde investigan y analizan el olivo en profundidad.