El consejero durante su intervención en Alhambra Venture.

El consejero destaca en su intervención en Alhambra Venture que este apoyo es imprescindible para contribuir al progreso del emprendimiento

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado en Granada que la Junta va a poner en marcha distintas iniciativas para reforzar la colaboración pública-privada en el apoyo a los emprendedores, con el objetivo de acercar estos nuevos proyectos a los inversores.

Durante su intervención en las jornadas organizadas por el diario IDEAL Alhambra Venture, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a proyectos innovadores a que encuentren inversores y aceleren su puesta en marcha, Sánchez Maldonado ha destacado que los emprendedores “juegan un papel excepcional en la reorientación del modelo económico que necesita Andalucía”. Por ello, el consejero ha señalado que para el Gobierno andaluz es prioritario que ningún proyecto empresarial “se quede en el aíre por falta de apoyo”.

En esta línea, el consejero ha detallado que, entre otras medidas que se van a poner en marcha, está previsto reforzar la colaboración público-privada para acercar la financiación a las empresas, y permitir que los emprendedores accedan más fácilmente a los inversores, con nuevas iniciativas como la propia Alhambra Venture, que cuenta con el respaldo de la Agencia IDEA y del proyecto Andalucía Open Future.

Sánchez Maldonado ha considerado imprescindible sumar el máximo apoyo político y del sector privado para respaldar a los emprendedores, y ha recordado algunas de las iniciativas que anunció la presidenta Susana Díaz durante su discurso de investidura, como la aprobación de una nueva Ley de Fomento del Emprendimiento, el diseño de un Plan Estratégico para el Fomento de la Cultura Emprendedora, la apertura de nuevos centros de apoyo al emprendedor (CADE´s) en las universidades o nuevos programas fiscales para los autónomos que inician su actividad.

Pero además de estas iniciativas, el consejero ha subrayado que “el emprendimiento no puede recaer en exclusiva en el sector público”, y por ello se han firmado acuerdos como el sellado con el BBVA para una línea crediticia de 500 millones de euros para emprendedores, que avala IDEA con 125 millones; los convenios de colaboración de Andalucía Emprende con distintas entidades financieras; el programa Minerva en colaboración con Vodafone, o el programa Andalucía Open Future con Telefónica.

Además de estas actuaciones en colaboración con el sector privado, IDEA mantiene también fondos reembolsables a los que pueden concurrir los emprendedores, como el dedicado al ámbito universitario, dotado con 22 millones de euros, o el dirigido a emprendedores tecnológicos, que cuenta con 19 millones de euros. Se suman a estas actuaciones el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial o la iniciativa @Emprende+, que financia el cien por cien de los gastos de constitución de una nueva empresa.

La iniciativa Alhambra Venture está promovida por el diario IDEAL y cuenta con la colaboración de la Agencia IDEA, que aporta 17.890 euros. El objetivo de esta segunda edición es acelerar el desarrollo de proyectos innovadores, mediante medidas de acompañamiento en su proceso de maduración, financiación y puesta en marcha, y acercarlos a posibles inversores durante el desarrollo de las jornadas.

En esta segunda convocatoria se han seleccionado 22 proyectos empresariales andaluces o que estén dispuestos a instalarse en la comunidad. Los proyectos seleccionados o están en una fase temprana de desarrollo, o ya han cumplido ciertas fases de desarrollo y pertenecen a los sectores de Biosalud, Biotecnología y Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), o están enclavados en sectores estratégicos para Andalucía como el turismo, el medio ambiente, la agricultura o la ingeniería.