Entre las iniciativas seleccionadas en la convocatoria 2016 destacan las ideas de negocio para fomentar la salud urbana, el reciclaje y el turismo

El programa de emprendimiento Minerva, promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone, ha apostado en su cuarta convocatoria por proyectos tecnológicos que desarrollen soluciones ‘smart’ y contribuyan a crear un entorno urbano cada vez más autónomo, inteligente, sostenible, capaz de responder a las demandas de la ciudadanía con la mayor eficiencia.

De esta manera, Minerva se alinea con la Estrategia Andalucía Smart desarrollada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para alcanzar el concepto de ‘smart region’, en la que el ciudadano se perfila como el mejor aliado estratégico para abordar este cambio en las ciudades.

De los 20 proyectos seleccionados de todas las provincias andaluzas, son varios los que destacan el papel activo de la ciudadanía con respecto a sus municipios. Así, el proyecto granadino ReciBank, cuyo modelo de negocio se basa en el reciclaje, tiene como objetivo cuidar del medio ambiente con la recogida de envases ligeros que se depositarán en máquinas de ‘vending inverso’ a pie de calle. El consumidor que recicle podrá obtener cupones descuento en establecimientos colaboradores.

Englobados en el sector turístico, se encuentran Egoducofunciona, como una plataforma de creación de audioguías turísticas por los propios guías de ciudades y monumentos; y Street Museum AR, que acerca la ciudad de una manera diferente con la realidad aumentada, ofreciendo una experiencia única a turistas sobre la historia y cultura de cada lugar.

Muchos emprendedores han visto un nicho de mercado aunando tecnología y salud. En esta edición de Minerva se aceleran dos proyectos que fomentan la vida sana y equilibrada: Balanceat y Walkspain. Desde Sevilla, el equipo promotor de Balanceat ayuda a los usuarios a crear menús equilibrados con los productos que habitualmente consumen y planificar mejor la alimentación y su ingesta calorífica.

Walkspain, un proyecto malagueño, ha creado una plataforma que registra y acumula pasos para competir en ligas, fomentando la actividad física gracias a la gamificación. Ambos proyectos basan sus tecnologías en la sincronización con ‘wearables’ de monitorización y plataformas como Google Fit.

El Programa Minerva

Desde la primera convocatoria del programa en 2012, un total de 55 proyectos Minerva han contabilizado una facturación total superior a 1,9 millones de euros y han conseguido una inversión conjunta por más de 2,8 millones de euros.

La cuarta convocatoria del programa, lanzada a principios de 2016, ha supuesto un hito en el histórico de iniciativas presentadas, con 239 solicitudes. Finalmente, han sido 20 proyectos TIC los seleccionados para ser acelerados en esta edición.

El Programa Minerva se enmarca en el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y Vodafone por el que la empresa de telecomunicaciones comprometió una inversión global de 243,4 millones de euros en dos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.