El promotor de Ciclogreen, Gregorio Magno
Fuente: El Mundo.

Pedalear tiene «premio». Y también caminar y correr. Cualquier forma de moverse y reducir las emisiones se verá recompensada sobre la marcha con «ciclos»: la «moneda de cambio» de la movilidad sin humos, con la que conseguiremos descuentos en tiendas, restaurantes y establecimientos comprometidos con una ciudad más «verde».

La original idea del biólogo Gregorio Magno, creador de ‘Ciclogreen’, ha echado a rodar por Sevilla, Madrid y Valladolid tras ganar el segundo premio del encuentro Bicity. Desde la tecno incubadora de Andalucía Emprende, en la isla de Cartuja, Gregorio y su equipo están contribuyendo activamente al «cambio de piñón» que ha convertido la ciudad del Guadalquivir en la capital bicicletera del sur de Europa.

La transformación la impulsó hace casi una década otro biólogo,Manuel Calvo, artífice del diseño de la primera red de carriles-bici en la ciudad, celebrada internacionalmente como un modelo de «homogeneidad, segregación y continuidad». Y la cultura de las dos ruedas sigue ganando tracción gracias a la labor de Santa Cleta,Bike-Life y demás «santuarios» de la vida alternativa (como Green Society o Verde Moscú), donde ahora se pueden lograr descuentos de hasta el 20% sumando «ciclos».

La idea de Ciclogreen surge en el 2013, cuando los desplazamientos en bici en Sevilla llegaron al 10% pero tocaron «techo» después de la eclosión inicial. Gregorio Magno, que venía de hacer el doctorado en el la estación biológica de Doñana, se puso a darle vueltas a cómo estimular el uso de la dos ruedas, fundiendo emprendimiento, medio ambiente y retorno social.

A Gregorio se le ocurrió introducir el uso de elementos de juego, «que han demostrado ser una herramienta eficaz para fomentar el cambio de hábitos de los ciudadanos». Así surgió el sistema de puntos y recompensas de Ciclogreen, combinando la «gamificación» y las nuevas tecnologías.

Conectados a la Red

Ciclogreen funciona combinando el uso de la web con aplicaciones móviles como Moves, Strava o Runkeeper, que permiten registrar los recorridos, calcular los kilómetros y transformarlos automáticamente en «ciclos»…

«Se trata de dar incentivos para los desplazamientos sin emisiones, con puntos canjeables por descuentos que sirven para promocionar la economía verde local», explica Gregorio. «Nuestra aplicación permite medir los desplazamientos a pie, en patines o en bicicleta, y a cambiootorga las «recompensas» para poder comprar más barato en un red de establecimientos comprometidos con el medio ambiente».

«En Ciclogreen queremos fomentar el uso de la bici para lograr ciudades más habitables», sostiene Gregorio. «Sevilla es un escenario ideal para acelerar ese cambio. Premiando y dando incentivos a la gente, ayudamos a popularizar aún más este de medio de transporte. Si es que aún hay alguien que pueda dudar del placer y los beneficios que aporta esta primavera de los pedales…».

Ciclogreen ha dado otra vuelta de tuerca y ha sido seleccionada recientemente por el Programa Agrotech Startup del Gobierno de Extremadura, cofinanciado en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El apoyo técnico y económico (50.000 euros) ha servido para acelerar el desarrollo del proyecto, que ha despertado el interés en decenas de ciudades y pronto contará con una aplicación móvil propia.

Otro paso adelante ha sido el proyecto piloto con Telefónica, empeñada en incentivar a cerca de mil empleados en Sevilla para que vayan al trabajo en bici o a pie. Ciclogreen cumple aquí la función de engranaje para impulsar la «responsabilidad social corporativa», ya que su plataforma sirve para calcular la reducción de emisiones de CO2.

«Recompensando estas formas de desplazamiento en la ciudad estamos luchando contra la contaminación atmosférica y contra el cambio climático», sostiene Gregorio Magno. En el año que lleva en funcionamiento, los usuarios de Ciclogreen han recorrido más de 40.000 kilómetros en bicicleta y 14.000 a pie, en esa red de emisiones cero y hermanada por el uso de los «ciclos», del griego «kyklos»: la reinvención de la «rueda» o del «círculo».