Luis Miguel Pons y Pilar Ramos durante la rueda de prensa, acompañados de los emprendedores Inmaculada de Círez y Raúl Díez.

Los emprendedores seleccionados, que pueden presentar sus proyectos hasta el 23 de marzo, recibirán formación y la posibilidad de obtener financiación

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Fundación Cajasol han presentado la tercera edición del programa para emprendedores ‘100 caminos al éxito’, destinado a impulsar proyectos empresariales de emprendedores andaluces.

Al acto han asistido la directora de la Red Territorial de Andalucía Emprende, Pilar Ramos, y el director de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, que han explicado que los proyectos seleccionados reciben formación especializada, tutorización personalizada y acceso preferente a microcréditos de Cajasol, así como al servicio de alojamiento empresarial gratuito que ofrece la Junta de Andalucía a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 23 de marzo y, entre los requisitos a cumplir, deberán contar con un proyecto viable desde el punto de vista empresarial, cuya actividad económica se desarrolle en Andalucía; tener un marcado componente innovador (entendiendo por innovación no sólo la tecnológica o de mercado, sino también la social); y ser proyectos con potencial de generación de empleo y valor añadido en el territorio donde se desarrollen.

También se valorará positivamente la pertenencia a colectivos con más dificultades de inserción laboral (mujeres, personas con discapacidad, personas desempleadas mayores de 45 años) y, en el caso de los grupos, la cualificación y la complementariedad de sus integrantes.

Tras el cierre del plazo de recepción de solicitudes, Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol evaluarán y seleccionarán los proyectos que participarán en este itinerario formativo, que arrancará en el mes de abril y tendrá una duración aproximada de seis meses.

Formación y asesoramiento

Los proyectos que resulten seleccionados, recibirán formación especializada por parte del Instituto de Estudios Cajasol, impartida por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y del mundo empresarial. Se trata de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, de 92 horas  de duración, para ayudar a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales. El temario abarca modelos y planes de negocio, contabilidad, dirección estratégica, toma de decisiones, marketing, planes económicos y gestión de recursos humanos, financiación, gestión del conocimiento, así como sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.

Asimismo, contarán con asesoramiento personalizado a través de un proceso de tutorización, que imparte el personal técnico cualificado de Andalucía Emprende en el CADE más próximo geográficamente al proyecto, para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia.

Finalizada la fase formativa, los proyectos seleccionados podrán participar en una ronda de financiación con posibles inversores, organizada por Andalucía Emprende, y acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, a través del cual podrá concedérsele a un proyecto un microcrédito de 3.000, 4.000 ó 6.000 euros, en función de su grado de innovación y de la viabilidad económica financiera, en otros factores, a coste cero y sin ningún tipo de interés ni comisiones.

Del mismo modo, tendrán acceso preferente a alojamiento empresarial gratuito en cualquiera de los 140 CADE de Andalucía Emprende que dispone, en la actualidad, de este servicio, así como participar en acciones de networking y beneficiarse de acciones para la difusión de sus proyectos en distintos medios y canales sociales.

Un total de 222 proyectos empresariales andaluces han participado en las dos ediciones anteriores de este programa, finalizando 133 proyectos con éxito (60%). De éstos, 94 han obtenido acceso a financiación, a través de microcréditos, por un importe total de 368.000 euros, y 43 han participado en las dos rondas de inversión que ha organizado Andalucía Emprende para facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales.

Más información y bases en: www.andaluciaemprende.es/convocatorias