Los premiados en III Premios Andalucía Emprende en Córdoba

Creación de softwares y aplicaciones móviles y estimulación cognitiva para prevenir el envejecimiento son los sectores donde trabajan las firmas ganadoras

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, han entregado este mediodía los ‘Premios Andalucía Emprende’ a Ticsmart y Menteágil, ganadores en esta provincia de la tercera edición del certamen en las categorías de creación y consolidación empresarial, respectivamente. Los dos pasarán ahora a la fase regional del Premio.

Estos galardones han sido promovidos por tercera vez por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Fundación Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y, por tanto, con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, así como para favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre proyectos y organismos e instituciones vinculadas al mundo de la empresa y la innovación.

Casi 40 empresas de la provincia, que cuentan con la tutela de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), han presentado su candidatura a la segunda edición de estos premios, a los que han concurrido 271 proyectos en toda la Comunidad. Tras la presentación de cada candidatura, ha tenido lugar una representación teatral a cargo de la compañía Creactívate, bajo el título “Neurobiología y Creatividad”.

El delegado de Economía ha destacado esta mañana la calidad de los 9 proyectos finalistas “que muestran una gran apuesta por la innovación y poseen amplias expectativas de crecimiento y desarrollo”. Carmona ha puesto de manifiesto que el objetivo de estos premios, es aplaudir el emprendimiento y mostrar el sobresaliente talento que hay en la provincia exportando la marca Córdoba fuera de nuestras fronteras, a la vez se quiere mostrar Andalucía Emprende, “como una sólida red que, con sus 24 CADE en la provincia, se asienta como una férrea rampa de apoyo a emprendedores y de impulso y consolidación de empresas en cada municipio, llegando a todos los rincones del territorio”.

El responsable territorial, ha puesto de manifiesto la importante labor del empresario “siendo la clave en cualquier sociedad desarrollada y por ello desde el sector público hay que señalar a las personas que puedan servir de ejemplos para otros y este es el objetivo de estos premios”. Para Carmona estos premios simbolizan la creación y generación de riqueza en los territorios, y por eso desde Andalucía Emprende en Córdoba trabajan alrededor de 100 técnicos en favor de las personas que tienen iniciativa, “para ayudar a que su idea de negocio tenga éxito” y ha expuesto además  que al año son una media de 1.500 empresas en Córdoba con una generación de 2.000 empleos las que se ponen en marcha a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de esta Fundación.

Empresas Ganadoras

La empresa Ticsmart, cuyo promotor es Emilio Montes, ha sido la ganadora en la modalidad de creación destinada a desarrollar aplicaciones móviles y las plataformas webs que la sustentan, con la peculiaridad de formar sociedad con algunas de las empresas con las que trabajan, uniendo así conocimiento tecnológico con empresarial. Algunos ejemplos son “Ciberfarmacy” con una aplicación para farmacias para incrementar los tickets medios o “Dinamizo” centrada en la dinamización de cascos históricos.

La empresa Menteagil ha sido la ganadora en la modalidad de consolidación y tiene como socios fundadores a los hermanos Marta y Diego Gil y  es una empresa cordobesa experta en estimulación cognitiva y desde el 2012 atienden a personas que necesitan prevenir, mejorar o elentecer una enfermedad neurodegenerativa. Atienden tanto en Córdoba capital como provincia a domicilio y en su clínica de la capital y así mismo actúan en los centros de día colaborando con el ayuntamiento. Han creado también una aplicación denominada Imentia con la que esperan llegar a todas las residencias de España y Sudamérica

Estas empresas pasaran a la fase regional, junto con las ganadoras en el resto de provincias y el promotor del proyecto ganador de la fase a nivel andaluz recibirá como premio una estancia de una semana en un destino que suponga un potencial mercado para su empresa, disponiendo de una agenda de negocios cerrada con empresas e  instituciones de su sector, que le servirá para establecer contactos y sinergias  empresariales. Además, recibirá formación en habilidades mediante la participación en un curso de una semana de duración en la Universidad de Cambridge, denominado ‘Ignite Fast Track’, especializado e intensivo para emprendedores de rápido crecimiento.

Además de estas 2 empresas ganadoras, los finalistas en la
categoría de Consolidación han sido: Aloe de Genil; Eutransportcar; y Trino Musical. En la categoría de Creación: Interliht; Molfer; Alcuza Sofware y Global Recycling Solutions.