El delegado con los estudiantes
El delegado con los estudiantes

Manuel Gabriel Pérez subraya que en las 10 ediciones de este programa la Junta ha sensibilizado en materia de emprendimiento a más de 12.000 alumnos

Un total de 210 estudiantes de grado medio y superior de Formación Profesional (FP) de la provincia participan este año en ‘Emprendejoven’, en la décima edición de este programa que desarrolla Andalucía Emprende –con la colaboración de Educación– con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre estos jóvenes. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha mantenido hoy un encuentro con una treintena de estos jóvenes procedentes de los institutos ‘El Valle’ y ‘Jabalcuz’ de Jaén y que cierran las 7 experiencias emprendedoras de este año.

El delegado ha detallado que los 210 jóvenes de esta edición tienen unas edades comprendidas entre los 21 y los 24 años y proceden de 33 centros de 20 municipios (Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina, Cazorla, Jaén, Jódar, Linares, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Santisteban del Puerto, Siles, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda y Villacarrillo). Manuel Gabriel Pérez ha insistido en que, en este programa, «la Junta vuelve a poner de manifiesto su interés por que el emprendimiento en los jóvenes sea una realidad, por acercar el mundo de la empresa al aula, por inculcar en los estudiantes los valores emprendedores como actitud de vida».

En las 10 ediciones que se han desarrollado en la provincia, Pérez Marín ha recalcado que se ha sensibilizado a más de 12.000 alumnos y se ha realizado la experiencia emprendedora con 1.734 jóvenes jiennenses. El delegado ha explicado que ‘Emprendejoven’ permite a los jóvenes adquirir habilidades emprendedoras para desarrollar sus proyectos empresariales y ha matizado que tienen contactos con emprendedores y aprenden a poner en valor sus ideas de negocio con el apoyo de Andalucía Emprende.

Manuel Gabriel Pérez ha continuado explicando que esta iniciativa consta de tres etapas. La primera se desarrolló el año pasado, cuando técnicos de Andalucía Emprende impartieron charlas sobre emprendimiento en los IES inscritos en este programa y realizaron un test a los estudiantes para detectar su grado de motivación y su potencial emprendedor. La segunda fase es la que se cierra con la sesión de hoy, la experiencia emprendedora, una sesión formativa, que se desarrolla en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén con talleres y actividades prácticas sobre emprendimiento, donde reciben asesoramiento para materializar sus ideas de negocio en planes de empresa reales. Concretamente, el programa lo ha desarrollado hoy ‘Infinity’, una empresa respaldada por el CADE de Jaén, un centro de formación que apuesta por ámbitos novedosos, como las nuevas tecnologías, cursos a mayores, clases de apoyo, entre otros. En el programa de hoy han trabajado en los errores y aciertos frecuentes de un emprendedor, han desarrollado un taller de creatividad e innovación, otro taller de habilidades comunicativas, otro de habilidades directivas, además de informar sobre planes de empresa, trámites y ayudas. La tercera fase es voluntaria, los alumnos que quieran pueden optar al concurso ‘Planes de empresa’, presentado su proyecto, junto con un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera (para lo que cuentan con el apoyo de los expertos del CADE).

El delegado ha animado a los jóvenes a que participen en este concurso en el que siempre surgen ideas creativas de gran calidad y ha citado dos ejemplos premiados en ediciones anteriores: Una asesoría presencial online en dietas de control de peso, con apoyo psicológico frente a patologías nutricionales; y una empresa dedicada a la limpieza de campanas extractoras y servicios de recogida, reciclaje y comercialización de aceite usado.