La directora gerente de Andalucía Emprende y el rector de la Universidad de Málaga, durante el encuentro.

Así se resume el espíritu de este concurso de ideas, al que se han presentado en esta tercera edición, más de 100,  entre las cuatro categorías existentes y que hasta el 14 de mayo estará en el Link By UMA-Atech.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, María Francisca Montiel, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes, junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, han participado hoy en un encuentro con los 60 participantes seleccionados del concurso “Ideas Factory”, que organiza la institución académica y que en esta tercera edición cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y Promálaga, así como la participación de Microsoft y Vodafone, a través del programa Minerva.

“Ideas Factory” es un proyecto que busca soluciones innovadoras entre los estudiantes universitarios y lo que se pretende es facilitar la generación de ideas desarrolladas por equipos multidisciplinares y su maduración en proyectos de base universitaria. Cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador es el espíritu de Ideas Factory que desde el día 12 hasta el 14 de mayo, tendrá lugar en el espacio Link By UMA-Atech.

Este concurso propone cuatro categorías de participación, “Soy Tecki” para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas. “Impacto Social” donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea. “La app de tu vida” para aplicaciones móviles de cualquier temática y “Emprendimiento Xtremo” que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

Del centenar de  ideas presentadas, 60 participantes, son los  seleccionados por la calidad e innovación de sus propuestas, para  participar en Ideas Factory y trabajarán durante cuarenta y ocho horas adquiriendo y aplicando competencias relacionadas con la innovación y la generación de nuevas soluciones. Los estudiantes universitarios serán mentorizados por un equipo de veinte profesionales, en un entorno favorable a la innovación y orientando el trabajo al diseño y la validación de los proyectos.

La experiencia de participar en Ideas Factory significa la implicación  de los estudiantes en el proceso de desarrollo de una solución innovadora desde el proceso de ideación hasta el desarrollo de un modelo de negocio y creación de un prototipo o Producto Mínimo Viable. Basados en la hibridación de conocimiento y de disciplinas, el alumnado de la universidad aportará lo aprendido en las diferentes titulaciones al éxito de cada proyecto.

El apoyo de un gran número de empresas e instituciones en esta tercera edición, asegura el éxito de este concurso, que comienza a erigirse como referente en el fomento de la innovación universitaria en la región. Multinacionales como Microsoft o Yelp, y las malagueñas HolaMobi y Copicentro colaboran con el concurso, así como el programa Minerva de aceleración tecnológica, promovido por Vodafone y la Junta de Andalucía.

Ideas Factory concluirá el próximo día 14 de mayo con la presentación de los resultados de cada equipo ante un jurado formado por representantes de cada una de las entidades que apoyan el programa Ideas Factory. El equipo que genere la mejor propuesta disfrutará de una beca otorgada por la Universidad de Málaga para participar en el campus internacional de emprendimiento Summer Jam Croatia, a celebrar desde el 18 al 24 de agosto, próximo a la ciudad de Split, y en un ambiente internacional que cuenta con la participación de diferentes universidades europeas. Promalaga y la Fundación Andalucía Emprende facilitarán un Áccesit que posibilita seis meses de incubación en sus instalaciones a proyectos finalistas.

Actualmente, el proyecto NoWait, ganador de la primera edición de Ideas Factory, ocupa uno de los espacios de incubación en Link By UMA-Atech.

Las ideas clasificadas y que competirán definitivamente para ganar el concurso son:

  • Where´s my Pet? – App para la localización de mascotas perdidas o desaparecidas
  • Misstick – Tiras adhesivas de localización para no perder objetos
  • Fider – App para buscar y puntuar restaurantes aptos para celíacos y otras intolerancias alimentarias
  • GearConnect – Conectar el coche con el móvil. Coche inteligente
  • Pizza – Restaurantes que ofrecen a sus clientes comprar raciones extras para personas sin posibilidades
  • Waveart – App móvil que conecta a artistas y salas de conciertos o bares, junto a un calendario abierto
  • Apretapp – Trip Advisor de necesidades básicas
  • Mafiapuntes – Paltaforma para acceder a todo el material que el alumno necesita: apuntes, tutores, locales, etc, …
  • Social Winners – Gamificación aplicada a los proyectos sociales para empresas y emprendedores
  • Teamless – App para formar equipos y juntar personas para realizar actividades y deportes
  • Tyb – Proyecto para desarrollo de servicio de camas en lugares como aeropuertos, estaciones y salas de esperas