El perfil mayoritario de los participantes es el de una mujer menor de 40 años y con estudios universitarios
Un total de 308 personas desempleadas comienzan hoy su búsqueda activa de empleo en las 16 Lanzaderas que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha puesto en marcha este año para favorecer la inserción sociolaboral de sus participantes.
El perfil mayoritario de los participantes, que hoy comienzan a desarrollar sus competencias y habilidades para encontrar empleo por cuenta ajena o a través de un proyecto emprendedor, responde al de una mujer de entre 35 y 50 años, con estudios universitarios.

Estas lanzaderas estarán ubicadas en Vicar, Viator (Almería), Olvera y  Cádiz, Peñarroya-Pueblonuevo y Villarubia (Córdoba), Albolote y Armilla (Granada), San Juan del Puerto y Valverde del Camino (Huelva), Baeza y Torreperogil (Jaén), Nerja y Málaga, San Juan de Aznalfarache y Osuna (Sevilla).

Todos ellos, repartidos en grupos de unas 20 personas, comenzarán desde hoy a trabajar en su ‘Lanzadera’, a través de la cual serán orientados durante cinco meses (hasta finales de julio) por un coach en la búsqueda activa de empleo, bien por cuenta ajena, bien mediante el desarrollo de un proyecto emprendedor, aunque también habrá quienes al finalizar el programa decidan continuar con sus estudios para ampliar sus conocimientos, incrementando así su grado de empleabilidad.

Entre las actividades en las que participarán todos los beneficiarios de esta edición, habrá sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, que les permitirán profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas. Con ello se busca favorecer la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.

Además de las 308 personas desempleadas que comenzarán este año en el programa, Andalucía Emprende ha seleccionado a 150 más, que se encuentran en lista de espera activa y que podrán convertirse en participantes de alguna de las ‘Lanzaderas’ cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a suceder.

Balance

La tercera edición de las ‘Lanzaderas’ concluyó con la participación de 295 participantes, de las que un 79% modificaron su situación laboral (233 personas). Concretamente, 167 personas fueron contratadas por cuenta ajena, 32 optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos y 34 decidieron seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano.

Estos resultados han supuesto un notable incremento respecto a los de la primera edición, en la que participaron 160 personas desempleadas, de las que 107 (67%) modificaron su situación laboral.

En total, las tres ediciones celebradas de este programa han permitido orientar en la búsqueda activa de empleo de 795 personas.

El programa

Las ‘Lanzaderas’ nacen como una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, ayudando a las personas desempleadas a cambiar el tradicional comportamiento pasivo, derivado de la falta de actividad, por un enfoque proactivo y más optimista, mediante el descubrimiento de todas las competencias y habilidades que tienen para ser útiles, para ayudar a los demás y para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

Para ello, este programa aplica una metodología de trabajo que se basa en las técnicas de coaching, que se desarrollan transversamente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca, además, que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual, apoyándose mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborando en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. De este modo, interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.