Los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Almería durante la visita a las instalaciones de Vicasol.

Recientemente se han reunido con representantes de la empresa Vicasol y han conocido sus instalaciones

Los integrantes de la ‘Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario’ de Almería, una iniciativa de la Junta de Andalucía para favorecer la inserción sociolaboral de personas desempleadas, han iniciado contactos con algunas empresas de la provincia para avanzar en su proceso de búsqueda de empleo. Este programa conjunto de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo desarrolla las habilidades, actitudes y capacidades para el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad de los participantes utilizando nuevos métodos y técnicas como el coaching.

Concretamente, los 20 integrantes de la Lanzadera de Empleo almeriense, la segunda que se pone en marcha en la capital, han visitado las instalaciones de Vicasol S.C.A., empresa dedicada a la producción y comercialización hortofrutícola, donde han conocido, a través de su directora de Recursos Humanos, Lourdes Martín, las políticas de gestión del talento y los nuevos proyectos de inversión y expansión de la cooperativa, que ha recibido la Medalla de Andalucía en 2015. Asimismo, han visitado la cadena de manipulación y el departamento de control de calidad de la empresa.

Este programa supone “una nueva filosofía en las políticas de inserción laboral de la Junta de Andalucía”, según señala la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ya que “busca que los desempleados sean cada vez más proactivos y optimistas, que recuperen la ilusión y las ganas y que puedan descubrir todas las competencias que tienen para encontrar trabajo o crear su propio negocio y, además, ayudar a otras personas en su misma situación”.

 Hasta el momento, los integrantes de la lanzadera, que arrancó el 16 de marzo de este año, han profundizado en el conocimiento mutuo para conseguir un grupo cohesionado y capaz de trabajar de forma activa y solidaria, bajo el lema ‘La mar de lanzados’. De manera simultánea a la Lanzadera de la capital se está desarrollando otra en Vélez Rubio, compuesta también por 20 personas desempleadas.

La Lanzadera de Empleo de Almería está conformada por 11 mujeres y 9 hombres, ocho menores de 35 años, diez entre 36 y 50 y dos mayores de esa edad, que abarcan todos los sectores: servicios, industria, comercio y agricultura. Sus perfiles profesionales son muy variados: técnico en mantenimiento de equipos industriales, comerciales, administrativos, especialista en Administración y Finanzas, monitor deportivo (grado en ciencias del deporte), especialista en ámbito sanitario (auxiliar de Farmacia), arquitectos, especialistas en Recursos Humanos, Sociología, Derecho, y Ciencias Empresariales, LADE especialista en Gestión de Operaciones Internacionales, técnico superior en Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, licenciado en Historia del Arte, Turismo, Biblioteconomía y Documentación, licenciada en Ciencias Biológicas, Ingeniera Agrónoma, Química e ingeniero Técnico Industrial.

Equipos heterogéneos

Las Lanzaderas de Empleo las conforman equipos de 20 personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que refuerzan sus competencias, comparten conocimientos, generan conocimiento colectivo y se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y alcanzar el fin común a todos: conseguir empleo, bien por cuenta propia o por cuenta ajena. Los equipos son heterogéneos e incluyen a personas de diversas edades, niveles formativos y sectores de actividad.

Cada grupo cuenta con un dinamizador que aplica técnicas de ‘coaching’ y guía al grupo con sesiones individuales y grupales para trabajar aspectos como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; les enseña las nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; les ayuda a desarrollar mapas de empleabilidad y a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También se abordan la búsqueda de oportunidades de negocio, el desarrollo de la creatividad y los pasos para crear empresas.